Minem aprueba directiva administrativa para denunciar y sancionar el hostigamiento sexual

Nota de prensa
La medida busca brindar un procedimiento eficiente que permita atender oportunamente las denuncias de los presuntos actos de acoso en la institución.

13 de agosto de 2019 - 5:07 p. m.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), aprobó la directiva N° 017-2019-MINEM/SG que establece las normas para prevenir, detectar, denunciar y sancionar el hostigamiento sexual al interior de la institución.

La directiva, aprobada mediante Resolución Secretarial N° 051-2019-MINEM/SG, tiene como objetivo fijar las disposiciones y procedimientos internos que permitan atender, de forma oportuna, las denuncias por presuntos actos de acoso y sancionar las conductas que configuren actos de hostigamiento sexual.

El alcance de esta medida comprende a los funcionarios y servidores civiles del Minem, independientemente de su régimen laboral.

Para ello, se ha dispuesto una serie de medidas que contribuirán a facilitar la investigación y sancionar los actos de hostigamiento sexual; así como el procedimiento a seguir en caso de la denuncia y las medidas de protección que deberán adoptarse a favor de la víctima

Finalmente, el dispositivo legal señala que la Oficina de Recursos Humanos del Minem estará encargada de planificar las medidas de prevención y difundir los canales de queja o denuncia, para mantener las condiciones de respeto entre los servidores civiles de los diferentes niveles jerárquicos.