Comunicado

Comunicado

16 de mayo de 2021 - 12:26 p. m.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), ante la decisión unilateral de emprender acciones de protesta por parte de la Comunidad Campesina de Ccollana, del distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas, Cusco, expone su preocupación por la poca voluntad de diálogo mostrada en la reunión sostenida con la representación de la EM Hudbay el 15.05.21., y manifiesta lo siguiente: 
 
  1. A partir del 17.04.21, la representación de la Comunidad Campesina de Ccollana y de la EM Hudbay Perú SAC iniciaron un proceso de diálogo orientado a construir consensos en beneficio de la comunidad y el distrito de Velille; en tal sentido, de mutuo acuerdo, decidieron continuar el proceso de diálogo con una reunión bilateral el 15.05.21.
 
  1. Los dirigentes de la Comunidad Campesina de Ccollana pusieron como condición que los representantes EM Hudbay Perú SAC asistieran a la comunidad para escuchar su propuesta y llegar a consensos. Durante el desarrollo de la reunión del 15.05.21, los funcionarios de EM Hudbay Perú SAC mostraron en todo momento estar dispuestos a encaminar un proceso de diálogo con el objetivo de escuchar los planteamientos de los representantes de la comunidad y atender sus demandas, en la medida que se vayan llegando a acuerdos en beneficio de la población. A pesar de ello, la representación de la comunidad, de manera unilateral, anunció acciones de protesta, situación que no contribuye con la construcción de acuerdos consensuados a través del diálogo y en un clima de paz social.   
 
  1. Lamentamos que la representación de la comunidad haya mostrado poca disposición al diálogo, emprendiendo una protesta innecesaria y exponiendo la salud de la población en este contexto de pandemia por el que atraviesa el país.
 
  1. El Minem, a través de la Oficina General de Gestión Social, hace un llamado a la representación de la comunidad, para retomar el camino del diálogo, como única alternativa para establecer acuerdos en beneficio del desarrollo de la propia comunidad. 
 
  1. Asimismo, manifiesta su predisposición para promover espacios de diálogo basados en el respeto mutuo, la comprensión y la tolerancia. Reiteramos nuestra constante voluntad de diálogo con los actores legítimos de la comunidad, siempre que ésta se desenvuelva en un clima de paz social y promueva el desarrollo legítimo de la comunidad.