Cajamarca: Difunden participación de las mujeres en el sector minero

Nota de prensa
• Comité de Gestión Minero-Energético organizó seminario virtual que congregó a casi 100 personas.

15 de mayo de 2021 - 10:58 a. m.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través del Comité de Gestión Minero-Energético de Cajamarca, organizó el seminario virtual “La mujer en la actividad minera” donde se expuso casos de mujeres que se han desarrollado profesionalmente en dicha industria.
 
En la jornada, que congregó a casi 100 personas, se pudo conocer los testimonios de Nancy Ponce, jefa de Laboratorio Químico de la Compañía Minera Coimolache; Frezia Díaz, operadora de maquinaria pesada en Minera Yanacocha; Diana Chávarry, ingeniera de Seguridad y Salud Ocupacional en la empresa minera Gold Fields; y de Deicy Sánchez, jefa de Asuntos Sociales en minera La Zanja. 
 
Ellas no solo expusieron su trayectoria y logros alcanzados, sino también los retos que tuvieron de enfrentar con la finalidad de dejar un mensaje optimista a todas las mujeres que desean ingresar al mundo de la minería. 
 
Eleonora León y León, jefa de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Minem, ente que lidera los comités de gestión, enfatizó que la sostenibilidad de la actividad minera demanda, entre otros aspectos, una mayor participación femenina en aras de potenciar la igualdad de género buscando la mayor productividad en las operaciones.
 
Cabe resaltar que el Comité de Gestión Minero Energético es un espacio de diálogo y coordinación que reúne al Estado, empresa y población con la finalidad de servir como un mecanismo de coordinación y articulación de alcance regional, en relación al desarrollo sostenible de actividades mineras y energéticas.