18,470 viviendas y 129 comedores populares de La Convención (Cusco), se benefician mensualmente con el Vale de Descuento GLP del FISE

Nota de prensa
o Entre 2012-2021, la población más vulnerable de dicha provincia ha canjeado 1,544,026 vales con descuento de S/ 32 en la compra de balones de gas de hasta 10 Kg.

10 de mayo de 2021 - 9:50 a. m.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que, en la provincia de La Convención, región Cusco, durante el mes de marzo, se han emitido 18,864 Vales de Descuento GLP asignados a viviendas y comedores populares del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), beneficiando de esta forma a la población más vulnerable de la zona.
 
El Vale de Descuento GLP, financiado a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), es asignado con frecuencia mensual, con una vigencia de 30 días para su canje, otorgando una rebaja de S/ 32 en la compra de un balón de gas doméstico que usan las familias diariamente para la cocción de alimentos. 
 
Este descuento, entregado mediante las empresas de distribución eléctrica Electro Sur Este S.A.A. y Electrocentro S.A., encargadas de las actividades operativas del Vale de Descuento GLP en La Convención, se implementa a través de 55 agentes comercializadores de GLP autorizados, distribuidos en 11 distritos.
 
Cabe mencionar que, en virtud de la Resolución Viceministerial N° 005-2021-MINEM-VMH, emitida en abril último, el Minem ha establecido nuevos criterios de focalización para asignar el Vale de Descuento GLP a fin de que más familias puedan acceder a este beneficio a nivel nacional. 
 
Ahora, con el nuevo marco legal, se consideran como requisitos, entre otros, que la vivienda no debe estar ubicada en zonas con acceso al servicio público de gas natural y que esta cuente con cocina a GLP. Con la aplicación de este nuevo procedimiento, se estima ampliar este beneficio a más de 1,300 viviendas ubicadas en La Convención. 
 
El Vale de Descuento GLP es un programa financiado con los recursos del FISE, cuya administración está a cargo del Minem, y a la fecha beneficia mensualmente a aproximadamente 800 mil viviendas distribuidas en 1,835 distritos en todo el país.
 
El uso del GLP permite que las familias en condición de vulnerabilidad dejen o disminuyan el consumo de combustibles sólidos como la leña y/o bosta, que son perjudiciales para la salud.
 
Lima, 10 de mayo de 2021