Mypes y pequeños negocios obtendrán financiamiento para contar con gas natural a través del FISE

Nota de Prensa
o Minem realiza cambios normativos para impulsar la reactivación económica y construir nuevas redes en Lima y Callao

22 de abril de 2021 - 8:37 a. m.

A partir de 2021, las micro y pequeñas empresas (Mypes) podrán obtener el financiamiento del Estado para utilizar el gas natural en sus actividades económicas, lo que les permitirá un significativo ahorro en abastecimiento energético a comparación de la electricidad o el GLP, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
 
Esta medida será aplicada con la entrada en vigor de la Resolución Ministerial N.º 086-2021-MINEM/DM, que modifica el Anexo 1 del Programa Anual de Promociones del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), habilitando que los recursos obtenidos a través de este mecanismo amplíen la cobertura de beneficiarios con gas natural para su uso residencial, comercial y vehicular.
 
La norma permitirá que las Mypes se beneficien con el financiamiento que otorga el programa BonoGas Residencial, que a la fecha ha permitido que más de 600 mil hogares cuenten con gas natural domiciliario, y que desde este año incrementará su alcance para llevar energía a menor costo para los emprendedores.
 
El financiamiento será costeado con los recursos del FISE, cuya administración está a cargo del Minem, y cubrirá los costos totales de la instalación de gas natural, y podrá ser devuelto en cuotas mensuales financiadas hasta un plazo máximo de 5 años, sin intereses. 
 
El objetivo es permitir que las Mypes, en especial las orientadas a hospedaje, panadería, restaurante, artesanía, lavandería, entre otras, ahorren en el acceso a energía y aceleren la reactivación económica, generando empleo y dinamizando el movimiento comercial.
 
Otra modificación realizada permitirá que el FISE, mediante BonoGas Residencial, financie la instalación de gas natural en edificios multifamiliares cubriendo el costo total de líneas montantes horizontales y/o verticales que sean necesarias, permitiendo así que más hogares cuenten con este recurso energético económico, limpio y seguro.
 
Nuevas redes
Asimismo, el Minem autorizó el uso de los recursos del FISE para construir redes de gas natural que atiendan a 42 mil beneficiarios en Ciudadela Pachacútec, distrito de Ventanilla (Callao), y en los asentamientos humanos Juan Pablo II Nueva Jerusalén I y II y Ampliación Nueva Jerusalén II del distrito de Carabayllo (Lima).
 
La meta trazada por el Minem es llevar el gas natural a aproximadamente 250 mil nuevos usuarios en 2021, incluyendo en esta cifra los usuarios residenciales, las instituciones de apoyo social (comedores populares, centros de salud), las Mypes y los hogares abastecidos por nuevas redes.