Minem impulsa proyectos para alcanzar el 15% de la generación eléctrica con RER al 2030

Nota de Prensa
• Ministro Jaime Gálvez se presentó ante la comisión de Energía y Minas del Congreso y remarcó que están en ejecución 49 proyectos RER con una potencia instalada de 1 080 MW

21 de abril de 2021 - 6:18 p. m.

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, señaló que la incorporación de energías renovables no convencionales hasta un 15% de la matriz energética al 2030 “es una meta desafiante pero realista”, durante su presentación en la comisión de Energía y Minas del Congreso, para exponer sobre la “necesidad de una política de inversión en recursos energéticos renovables (RER) para la generación de energía”.
 
Informó que en el 2020 la principal contribución a la energía eléctrica nacional procedió de la energía hidráulica, seguida del gas natural y en tercer lugar las  energías renovables no convencionales (eólica, solar, bagazo y biogás) con un 5.9%.
 
“La Política Energética Nacional 2010 - 2040 nos plantea como objetivo que el sistema energético debe satisfacer la demanda nacional de energía de manera confiable, regular, continua y eficiente. Esto pasa por contar con una matriz energética diversificada, con énfasis en las fuentes renovables y la eficiencia energética, así como desarrollar un sector energético con mínimo impacto ambiental y bajas emisiones de carbono en un marco de desarrollo sostenible”, precisó. 
 
En ese sentido, explicó que actualmente están en ejecución 49 proyectos RER a nivel nacional con una potencia instalada de 1 080 megavatios, divididos en 30 centrales hidroeléctricas (373 MW), 7 centrales solares (280 MW), 7 centrales eólicas (394 MW) y 5 centrales a biomasa (33 MW).
 
Durante su exposición, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), calificó de positivo que el proyecto de Ley 6953/2002-CR, "Ley que incentiva la inversión en recursos energéticos destinados a la generación de energía en el mercado eléctrico peruano”, incluya la meta de alcanzar el 15% de la matriz energética con las RER al 2030, porque ya es un compromiso del Perú adoptado en el marco del Acuerdo de París.
 
El ministro Gálvez Delgado remarcó que la promoción de las energías renovables no convencionales (ERNC)  “no es un fin, es un medio para incrementar la competencia y obtener tarifas eficientes, sin afectar la seguridad, calidad y confiabilidad del suministro eléctrico”.
 
Asimismo, durante el análisis del mencionado proyecto de ley, los especialistas del Minem remarcaron, entre otros alcances, que no es suficiente la separación de potencia y energía, y bloques horarios para lograr la promoción competitiva, eficiente y segura de las ERNC, ya que se necesitan implementar medidas regulatorias orientadas a asegurar la seguridad y calidad de la operación del sistema eléctrico.
 
Finalmente, la posición del Minem destaca que es necesario contar oportunamente con infraestructura de transmisión, a fin de viabilizar la inyección de la nueva oferta de ERNC que está interesada en ingresar al mercado.