Minem: Más de 33,400 viviendas rurales del sur peruano serán electrificadas con paneles solares

Nota de Prensa
Programa Masivo Fotovoltaico II se inicia este 2021 y beneficiará con luz eléctrica a familias de Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna, entre otra regiones.

1 de abril de 2021 - 2:12 a. m.

Con la finalidad de llevar energía eléctrica a las poblaciones rurales de las zonas más alejadas del país y mejorar la calidad de vida de las personas, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que en la segunda etapa del Programa Masivo Fotovoltaico, que se iniciará este 2021 a nivel nacional, se electrificará a más de 33,400 viviendas del ámbito rural de la zona sur de nuestro país.
 
Las regiones comprendidas en la zona sur del país que serán beneficiadas con esta tecnología son: Apurímac (1,825 paneles solares), Arequipa (2,790), Cusco (8,479), Madre de Dios (1,287), Moquegua (728), Puno (17,545) y Tacna (769).
 
A través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), el Minem continúa impulsando el uso de las energías renovables mediante un programa de implementación masiva de sistemas fotovoltaicos (paneles solares), dirigido a las poblaciones de diversas regiones del país con altos índices de pobreza y donde la geografía dificulta llegar con la red eléctrica convencional.
 
Por ese motivo, en la segunda etapa del Programa Masivo Fotovoltaico se continuará suministrando electricidad a más hogares rurales, con el firme objetivo de satisfacer sus necesidades primarias y contribuir a su desarrollo económico y social, mejorando su calidad de vida y permitiendo incrementar su productividad, mediante la creación de nuevos negocios familiares, entre otras posibilidades.
 
Los técnicos de la DGER del Minem precisaron que viene elaborando los documentos necesarios para llevar a cabo el proceso de selección y contratación de la empresa privada que se encargará del diseño, construcción, instalación, operación, mantenimiento y gestión comercial al usuario. 
 
El Programa Masivo Fotovoltaico, implementado desde el 2017 en todo el Perú, permitió llevar energía eléctrica, durante su primera etapa, a un total de 205,138 viviendas de sectores rurales, así como 2,368 instituciones educativas y 639 establecimientos de salud.
 
Este programa es administrado por la DGER y cuenta con sostenibilidad financiera a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y del Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE).