Comunicado

Comunicado

12 de marzo de 2021 - 10:51 p. m.

El Ministerio de Energía y Minas ante los hechos acontecidos en el distrito de Livitaca ayer 12.03.21, donde se tenía programado continuar el diálogo sincero, tolerante y armonioso para lograr la firma de un nuevo convenio marco entre el mencionado distrito y la empresa Hudbay Minerals manifiesta lo siguiente:
  1. Rechazamos los hechos de violencia suscitados en contra de los representantes del Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo y la empresa Hudbay Minerals, quienes fueron amedrentados por las rondas campesinas y agredidos por un grupo de pobladores al concluir la reunión.
  2. Las autoridades de la provincia de Chumbivilcas lejos de invocar a la población a mantener la calma, alentaron el desorden y demostraron que no existen las garantías mínimas para desarrollar reuniones de manera semi presencial o presencial.
  3. Lamentamos que la representación del distrito de Livitaca haya mostrado una escasa disposición al diálogo para acercar las posiciones entre las partes, exponiendo a la población en este contexto de pandemia por el que atraviesa la provincia de Chumbivilcas y el país en general.
  4. El Ministerio de Energía y Minas, a través de la Oficina General de Gestión Social, manifiesta su predisposición para seguir promoviendo espacios de diálogo basados en el respeto mutuo, la comprensión y la tolerancia. Reiteramos nuestra constante voluntad de dialogo con los actores legítimos del distrito de Livitaca, siempre que se desenvuelva en un clima de paz social y promueva el desarrollo sostenible.