Más de 1 millón de hogares recibirán descuento de S/ 18 en compra de balón de gas

Nota de prensa
• Fortalecimiento del Vale de Descuento GLP permitirá reducir brecha en acceso a energía

23 de febrero de 2021 - 1:42 p. m.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) implementará en breve una reforma normativa que permitirá fortalecer el programa de acceso al GLP e incrementar el número de beneficiarios del descuento de S/ 18 para la compra de un balón de gas, con el objetivo de llegar a más de un millón de hogares atendidos en 2021.
 
Esto fue anunciado durante el webinar "Logros del FISE y próximos proyectos para la Masificación del Gas Natural y la Ampliación de la Frontera Energética", un conversatorio realizado por ocasión de cumplirse un año desde que el Fondo de inclusión Social Energético (FISE) pasó a ser administrado por el Minem.
 
Allí se destacó la importancia del programa Vale de Descuento GLP, que está dirigido a los sectores más vulnerables y les permite adquirir el balón de gas con una rebaja de hasta S/ 18, y ahora la meta es ampliar su cobertura e incluir a un mayor número de hogares para asegurar que accedan a energía a un menor costo.
 
El vale es distribuido en 1,835 distritos a nivel nacional entre familias, comedores populares e instituciones educativas adscritas al programa Qali Warma, y ha permitido que los hogares en mayor situación de pobreza dejen de usar leña, bosta y otros insumos perjudiciales a su salud, encontrando en el GLP una alternativa para mejorar su calidad de vida.
 
Asimismo, fue anunciado el inicio de un nuevo proyecto que contempla la distribución de cocinas a GLP en 11,800 viviendas, ubicadas en 44 distritos de las provincias de Espinar y Chumbivilcas (Cusco), Cotabambas (Apurímac) y Caylloma (Arequipa), para impulsar que esos hogares cambien la leña por el GLP.
 
Esta iniciativa, incluida dentro del Programa Anual de Promociones del FISE para 2021, tiene por objetivo ayudar a disminuir los casos de enfermedades respiratorias agudas en niños y adultos de las comunidades altoandinas, reducir la contaminación en la vivienda y promover el uso de combustibles menos contaminantes para la cocción de alimentos.
 
El foro fue inaugurado por el viceministro de Hidrocarburos del Minem, Víctor Murillo Huamán, y la exposición principal corrió por cuenta de Erick García, Director General de Hidrocarburos; en tanto que participaron como panelistas Jorge Luis Ramos Felices, gerente de Gas Natural de Petroperú, y Martín Mejía del Carpio, director general de la empresa Cálidda.