Minem: Arequipa recibió más de S/ 734 millones de transferencias mineras durante el 2020

Nota de prensa
• Región sureña lidera el ranking a nivel nacional en empleo minero, con un total de 24,257 trabajadores en esta actividad

10 de febrero de 2021 - 10:30 a. m.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que la región Arequipa recibió durante el 2020 más de S/ 734 millones por transferencias generadas por la actividad minera que se realiza en la región, de acuerdo a la información consignada en el Boletín Estadístico Minero.
 
De ese total, más de S/ 248 millones corresponden a las transferencias por canon minero; más de S/ 433 millones por regalías; y un monto que supera los S/ 52 millones por derecho de vigencia y penalidad.
 
“Estos importantes recursos que genera la actividad minera serán de gran importancia para llevar a cabo proyectos que atiendan a la población para mejorar sustancialmente su calidad de vida, en el complejo escenario que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus”, señaló el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado. 
 
En cuanto a las inversiones mineras ejecutadas el 2020, Arequipa ocupa el sétimo lugar a nivel nacional con un monto superior a los US$ 209 millones, que representa el 4.8% del monto alcanzado en todo el país (US$ 4,334 millones).
 
De acuerdo al documento estadístico, elaborado por los técnicos de la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM), al mes de diciembre de 2020, Arequipa registró un total de 24,257 personas con empleo directo en minería, liderando el ranking a nivel nacional en ese rubro. 
 
Finalmente, el año pasado, Arequipa fue la segunda región con la mayor producción de cobre, con más de 18% de la producción nacional, lo que representa un total de 392,290 toneladas métricas finas (TMF).