Minem: al cierre del último año se ejecutaron 49 proyectos de energías renovables en el Perú

Nota de prensa
• Ministro Jaime Gálvez detalla que son 30 centrales hidroeléctricas, 7 centrales solares, 7 centrales eólicas y 5 centrales a biomasa. La meta es llegar al 15% de la matriz energética RER al 2030.

5 de febrero de 2021 - 12:07 p. m.

Al cierre del 2020, en el Perú se ejecutaron 49 proyectos de energías renovables (RER), que representan 1 080 megavatios (MW) adicionales al sistema eléctrico nacional, con una inversión de US$ 2 138 millones, informó el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, durante su presentación en la Comisión Especial encargada del Seguimiento y Formulación de Propuestas para la Mitigación y Adaptación del Cambio Climático del Congreso de la República.
 
El titular del sector detalló que estos proyectos se dividen en 30 centrales hidroeléctricas (373 MW), 7 centrales solares (280 MW), 7 centrales eólicas (394 MW) y 5 centrales a biomasa (33 MW); y agregó que en el último diciembre entraron en servicio 2 centrales eólicas: CE Huambos y CE Dunas, ambas en Cajamarca, de 18 MW cada una.
 
“Las energías renovables representan casi el 6% del total de la producción eléctrica nacional. Este porcentaje ha ido aumentando poco a poco en los últimos años a partir del 2011 y creemos que sí es posible, realizando algunas mejoras en el marco normativo, cumplir la meta del 15% de producción con energías renovables al 2030”, señaló el ministro.
 
Agregó que el trabajo de promoción del Estado ha funcionado, porque a través del Decreto Legislativo N° 1002 de Promoción de la inversión para la generación de electricidad con el uso de energías renovables, ya se han realizado 4 subastas RER, adjudicando un total de 6 036 GWh, incluyendo a las hidroeléctricas menores a 20 MW. 
 
Gálvez informó que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ejecuta un ambicioso Programa Masivo Fotovoltaico en zonas aisladas rurales y que en su primera etapa ha logrado electrificar con el uso de paneles solares a 205,138 viviendas rurales, 191 postas de salud y 2349 escuelas rurales, además de locales comunales, iglesias, entre otros, mejorando la calidad de vida de más de 208 mil usuarios a nivel nacional.
 
“Estamos diseñando la segunda etapa de este programa que beneficiará a 100 mil viviendas más; y tenemos nuevos proyectos en desarrollo como son las centrales de energía solar con sistemas fotovoltaicos concentrados, llamadas mini-grids, tecnología que permite tener una mayor potencia instalada en las viviendas y una pequeña red de distribución eléctrica en zonas aisladas para ir cerrando la brecha de acceso a la energía eléctrica”, precisó.
 
De otro lado, el titular del Minem señaló que en el 2019 se creó la Comisión Multisectorial para la Reforma del Subsector Electricidad (CRSE), la misma que viene trabajando en la elaboración del Libro Blanco para la modernización del sector sobre cuatro ejes: Fortalecimiento del marco institucional, Transformación del mercado mayorista, Innovación de la distribución y Simplificación de la regulación y de la gestión de transmisión.
 
Agregó que los especialistas que la integran trabajan para establecer el modelo más conveniente para el mercado eléctrico peruano a fin de enfrentar los retos de alcanzar la integración de Recursos Energéticos Renovables – RER, garantizar la seguridad de suministro y lograr precios competitivos.