Minem realiza importantes esfuerzos para mantener la paz social en el Corredor Vial Sur

Nota de Prensa
• Representantes de Gestión Social se reunieron con dirigentes de las provincias de Cotabambas y Grau, en Apurímac, para informar sobre las inversiones en la región y el canon minero

22 de enero de 2021 - 6:06 a. m.

En un esfuerzo más por alcanzar acuerdos que consoliden un clima de paz social y garanticen el libre tránsito a lo largo del Corredor Vial Sur, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Oficina General de Gestión Social (OGGS), sostuvo una importante reunión de trabajo con los integrantes de los subgrupos de la comisión multisectorial de la provincia de Cotabambas y distrito de Progreso, de la provincia de Grau, región Apurímac.
 
Durante la cita, los representantes del Minem informaron sobre la inversión que se ha ejecutado en la provincia de Cotabambas desde el año 2012 hasta el 2020, y se precisó que, de acuerdo a las proyecciones realizadas por los técnicos, el 2022 empezaría el pago del Impuesto a la Renta por parte  de la empresa minera MMG Las Bambas, y por consiguiente, en el 2023, se podrá contar con el canon minero.
 
Cabe precisar que el Corredor Vial Sur, que atraviesa Cusco, Apurímac y Arequipa, es la ruta por donde se transporta más del 25% de la producción de cobre a nivel nacional.  
 
La intermediación y constante participación de los representantes del Minem ha permitido que se alcancen consensos entre la población y la empresa MMG Las Bambas, que  opera la mina Las Bambas, ubicada en la región Apurímac.
 
Los dirigentes solicitaron que la siguiente reunión se realice el próximo 17 de febrero en el distrito de Tambobamba, y en la que participen los representantes de las siete provincias de Apurímac para abordar el tema del canon minero, entre otros aspectos.
 
La OGGS remarca que el diálogo directo con las comunidades ha permitido implementar propuestas de desarrollo a favor de la población, así como propiciar el desarrollo sostenible de la actividad minera en la región.
 
En la reunión participó Pablo O’Brien, asesor de la Alta Dirección del Minem; Rildo Guillén, alcalde de Cotabambas; Víctor Limaypuma, presidente del Frente de Defensa de Cotabambas, entre otros representantes de la sociedad civil y la compañía minera.