Corredor Vial Sur: dirigentes se comprometen a no realizar bloqueos tras alcanzar acuerdos

Nota de Prensa
• Con la intermediación del Gobierno, representantes de Velille (Chumbivilcas – Cusco) y de la empresa MMG Las Bambas sellaron acuerdos orientados al bien común y la paz social.

20 de enero de 2021 - 8:48 a. m.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que, tras un extenso diálogo, los dirigentes comunales de los sectores urbanos de San Roque y Patacsillo (distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas, región Cusco) y los representantes de la empresa MMG Las Bambas, operador de la mina Las Bambas, alcanzaron ayer importantes acuerdos que garantizan el tránsito de vehículos y camiones por el Corredor Vial Sur.
 
La Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Minem precisó que, con la intermediación del Gobierno, se produjo una nueva reunión de trabajo -que dio continuidad al diálogo del 12 de enero pasado- en la que se definieron una serie de acuerdos y compromisos por los cuales, los barrios de Patacsillo y San Roque levantaron sus medidas de fuerza de forma definitiva.
 
La OGGS detalló que se conformará un comité técnico para realizar un plan de acción para atender las demandas de indemnización y perjuicios de los vecinos de las urbanizaciones Patacsillo y San Roque, el cual sesionará el 27 de enero próximo.
 
Asimismo, respecto a los pedidos de puestos laborales y cupos de trabajo para la gente de la zona, se acordó que se empleará a vecinos de San Roque y Patacsillo, en base a los requerimientos y necesidades de las empresas contratistas de MMG Las Bambas. 
 
“Las convocatorias laborales serán publicadas en medios radiales locales y dadas a conocer de manera formal a la representación de cada barrio. El acuerdo se legalizará notarialmente el cinco de febrero”, señaló la OGGS.
 
La OGGS destacó que la activa presencia del Minem y de la Presidencia del Consejo de Ministros permitió que la población y la empresa minera pudieran alcanzar consensos orientados al bien común y la paz social, lo que va en línea con los objetivos que persigue la actual gestión del Minem en su propósito de impulsar una actividad minera sostenible.