Programa Masivo Fotovoltaico permitió llevar energía eléctrica a más de 208 mil pobladores de diversas regiones del país

Nota de prensa
• Iniciativa nacional del Minem logró electrificar con paneles solares a 205,138 viviendas rurales; 2,368 instituciones educativas; y 639 establecimientos de salud.

18 de enero de 2021 - 9:25 a. m.

El Programa Masivo Fotovoltaico I etapa, que impulsa el Misterio de Energía y Minas (Minem), para llevar energía eléctrica a las poblaciones rurales de las zonas más alejadas del país, logró beneficiar más de 208 mil pobladores de diversas regiones del norte, centro y sur del país,  durante su implementación que culminó el último año.
 
Esta iniciativa, implementada desde el 2017 en todo el Perú,  llevó energía eléctrica, por primera vez, a un total de 205,138 viviendas de sectores rurales; así como 2,368 instituciones educativas; y 639 establecimientos de salud.
 
Entre las regiones más beneficiadas durante el período señalado destacan: Puno con la instalación de 27,328 sistemas fotovoltaicos; seguido por Loreto, donde se implementaron 23,397; y luego  San Martín, en donde se instalaron 23,235. También sobresalen las regiones de Huánuco y Cusco, en donde se implementaron 20,279 y 18.579 sistemas con paneles solares, respectivamente.   
 
Cabe precisar que el Programa Masivo Fotovoltaico es una iniciativa nacional que busca mitigar la falta de energía eléctrica en hogares, centros educativos y centros de salud ubicados en zonas rurales, aplicado de manera armónica con el medio ambiente, a través del uso de paneles fotovoltaicos en áreas no conectadas a redes eléctricas (off-grid).
 
Este Programa es administrado por la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del Minem, y tanto el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) como el Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE) le otorgan sostenibilidad financiera para llevarlo a cabo.
 
El Minem remarca que el acceso a la electricidad favorece el desarrollo social y económico de las poblaciones rurales, permitiendo incrementar su productividad y mejorar sustancialmente su calidad de vida, mediante la creación de nuevos negocios y brindando a los hogares mayor número de horas productivas.
 
Link de video: https://we.tl/t-38yRNdOqdc