Vale GLP beneficia a miles de hogares en 1,835 distritos a nivel nacional

Nota de prensa
Programa financiado por el FISE otorga un descuento mensual de S/ 16 en la compra del balón de gas. Gobierno extiende su vigencia hasta fines de 2022

1 de enero de 2021 - 10:14 a. m.

El Programa Vale GLP, que otorga mensualmente un descuento de 16 soles en la compra de un balón de GLP, se distribuye actualmente en 1,835 distritos a nivel nacional, beneficiando a 791 mil hogares en mayor situación de vulnerabilidad con acceso a energía a bajo costo, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem). 
 
Esta iniciativa, financiada con los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), ha permitido que millones de peruanos puedan utilizar el Gas Licuado de Petróleo (GLP) en sus domicilios, reemplazando a recursos más contaminantes y dañinos para la salud como la leña y la bosta, permitiendo el cierre de brechas en materia de energía. 
 
Durante el 2020, el FISE ha invertido S/ 156.3 millones en la implementación de este programa, y su ejecución no se vio paralizada por la emergencia sanitaria puesto que el Minem utilizó la tecnología para hacer llegar los vales de descuento vía mensajes SMS y la página web del FISE, permitiendo atender de forma satisfactoria a los beneficiarios. 
 
Con el fin de mantener operativo este importante programa, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Supremo N° 035-2020-EM, que amplía la vigencia del encargo otorgado a las empresas de distribución eléctrica de propiedad del Estado para asumir las actividades administrativas y operativas necesarias para garantizar la distribución de los vales de descuento. 
 
El encargo original vencía el último día de 2020, pero con la publicación de esta norma se extiende la vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, permitiendo que miles de beneficiarios, entre viviendas, comedores populares e instituciones educativas ubicados en 1,835 distritos a nivel nacional, continúen siendo atendidos con este beneficio.  
 
Reforma del GLP 
 
Asimismo, durante el 2020, el Minem ha instalado la Mesa Ejecutiva del GLP, que sesiona cada 15 días desde el mes de setiembre a través de la cual se busca fortalecer la industria local y lograr un producto eficiente, seguro y de calidad. 
 
El Minem lidera las reuniones y ha convocado a los principales actores de la industria con el fin de presentar oportunidades de mejora y resolver problemáticas identificadas. Las conclusiones a las que arribe la Mesa Ejecutiva permitirán la elaboración de propuestas normativas en el corto y mediano plazo. 
 
Lima, 1 de enero de 2021