Gobierno envía comitiva multisectorial a Velille, en Cusco, para buscar entendimiento con dirigentes

Nota de prensa
Minem anotó que los bloqueos impiden la ejecución de los compromisos económicos con los que se atenderá a las familias del distrito y perjudican el proceso de recuperación económica.

17 de diciembre de 2020 - 3:37 p. m.

El Gobierno informó que ha enviado una comitiva multisectorial al distrito de Velille (Chumbivilcas, Cusco) para alcanzar un entendimiento con los manifestantes que vienen realizando bloqueos, impidiendo el tránsito de vehículos pesados por la zona, lo que perjudica al país y a la misma población. 
 
La comitiva -liderada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) e integrada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Defensoría del Pueblo y la Prefectura del Cusco- sostendrá reuniones con los dirigentes locales que promueven las medidas de fuerza buscando cambiar los acuerdos suscritos, de forma dialogada y consensuada, el 7 de setiembre pasado.
 
La Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Minem exhortó a que las demandas se canalicen a través de espacios de diálogo y recordó que el país atraviesa una severa crisis sanitaria, económica y política que demanda unidad, en lugar de posturas que no están orientadas al bien común, sino a intereses particulares. 
 
“Debe primar el diálogo y el cumplimiento de los acuerdos suscritos. Los bloqueos no solo perjudican a la empresa minera, sino también al país, porque tienen un impacto negativo en una actividad económica importante, como es la minería moderna. La misma población se ve afectada porque no se puede concretar la entrega de los recursos económicos que fueron acordados en setiembre”, anotó la OGGS.
 
En ese sentido, recordó que el 7 de setiembre las autoridades y dirigentes de Velille, en una reunión sostenida con Las Bambas S.A., aceptó que la empresa realice la entrega de 1’250,000 anuales en el 2020 y el 2021, así como un aporte de S/ 80 mil soles para la lucha contra la pandemia de la COVID–19 en el distrito. 
 
Sin embargo, agregó la OGGS, los acuerdos no fueron refrendados por una discusión entre los representantes del distrito. No obstante, el 15 de noviembre, se ratificaron en una reunión multisectorial. Lamentablemente, todo ello fue desconocido cuando se produjo el cambio de dirigentes en la localidad, dando paso a un pedido económico mayor, que no fue acordado y que, al día de hoy, no ha sido sustentado. 
 
“Hay un acuerdo firmado y no se quiere respetar. A pesar de ello se ha buscado atender el pedido y que se explique para qué solicitan un monto mayor, pero no se ha obtenido una respuesta clara”, acotó la OGGS al anotar que la situación actual impide la suscripción formal del acuerdo y, por ende, la ejecución de los compromisos de la empresa (como la entrega de 1’250,000 este año) que son esperados por la mayoría de las familias de Velille.
 
“Instamos a los dirigentes del distrito a que recapaciten y lleguemos a acuerdos sin realizar bloqueos ni medidas perjudiciales para todos”, concluyó la OGGS.