Minem inicia elaboración del Libro Blanco para la modernización del sector eléctrico en el Perú

Nota de Prensa
o Proceso comprenderá cuatro ejes temáticos, contando con el apoyo del Banco Mundial y reconocidos expertos internacionales

16 de diciembre de 2020 - 5:16 p. m.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) dio inicio al proceso de elaboración de un Libro Blanco para la modernización del sector eléctrico en el Perú, que comprenderá cuatro ejes temáticos y contará con el concurso de reconocidos expertos internacionales de talla mundial que permitirán adecuar este subsector a las exigencias del siglo XXI.
 
El anuncio fue realizado por el Viceministro de Electricidad, Miguel Révolo Acevedo, quien, en su condición de presidente de la Comisión Multisectorial para la Reforma del Subsector Electricidad (CRSE), dijo que el objetivo es lograr que el país logre la migración del sistema eléctrico tradicional a uno más moderno, en beneficio de 32 millones de peruanos.
 
La elaboración del Libro Blanco se basará en cuatro ejes temáticos, contemplando el fortalecimiento del marco institucional, la transformación del mercado mayorista de electricidad, la innovación en el sistema de distribución y la simplificación del marco regulatorio eléctrico de la transmisión. 
 
La reforma permitirá abordar el perfeccionamiento del régimen administrativo de las empresas eléctricas de derecho público, la integración de los recursos energéticos renovables en el mercado mayorista eléctrico, el uso de tecnología Smart Grid, la medición inteligente, la electromovilidad, la dinamización del mercado de gas natural, entre otros.
 
"Trabajaremos en una modernización que implique la llegada de tecnologías disruptivas como las redes inteligentes, el vehículo eléctrico y la utilización de fuentes energéticas renovables. Los usuarios podrán participan en la gestión de sus propios consumos mediante el medidor inteligente, generando electricidad propia con paneles fotovoltaicos", añadió el funcionario.
 
Esta constituiría la tercera gran reforma en el sector eléctrico realizada en el país, luego del proceso iniciado en 1992, que dio origen a la Ley de Concesiones Eléctricas que permitió que se invirtieron más de US$ 27 mil millones que contribuyeron a electrificar al 95% del país; y de la realizada en 2006, con la promulgación de la Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica.
 
Esta modernización contará con la asesoría del Banco Mundial, y el apoyo de conocidos expertos internacionales como Alberto Pototschnig y Guido Cervigni (Italia), Frank Wolak (Estados Unidos), Pablo Rodillas y Tomás Gómez (España) y Hugh Rudnick (Chile), así como el concurso de Peter Cramton (Estados Unidos), Ignacio Pérez Arriaga y Carlos Battle (España) como “peer reviewers” del proyecto.
 
Lima, 16 de diciembre de 2020