Minem encabeza instalación de Comité de Gestión para el Plan de Cierre de Brechas en Loreto

Nota de Prensa
Viceministro de Hidrocarburos, junto a representantes de PCM, Mincul, Gobierno Regional, autoridades locales y más de 70 organizaciones indígenas, participaron en trascendental cita en Iquitos

16 de octubre de 2020 - 5:17 p. m.

El viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Víctor Murillo, y el gobernador regional de Loreto, Elisban Ochoa, encabezaron, junto a un equipo multisectorial del Ejecutivo, gobiernos locales y organizaciones indígenas, la instalación del Comité de Gestión para el Monitoreo de Intervenciones y Resultados del Plan de Cierre de Brechas, que beneficiará a 700 comunidades nativas y 1000 localidades de la región Loreto.

“Esta reunión es muy importante porque representa la decisión del Ejecutivo para que el cierre de brechas en Loreto empiece a concretarse. El Estado reconoce que hay temas por cumplir; por ello se trata de una política pública que busca ejecutar todas las inversiones y realizar todas las acciones para que los servicios públicos beneficien a la población y mejores sus condiciones de vida”, señaló Murillo.

El viceministro de Hidrocarburos explicó que, de acuerdo a la normativa, en el marco de la instalación del referido Comité de Gestión, se conforman dos grupos de trabajo: el subgrupo de la Agenda de Hidrocarburos y el de Seguimiento del Plan de Cierre de Brechas e inversiones inmediatas, para que de manera institucional el Gobierno Nacional, el Gobierno Regional, los gobiernos locales y las comunidades puedan evaluar constantemente su cumplimiento.

“Necesitamos que las actividades de hidrocarburos regresen a la normalidad en Loreto. El objetivo del sector es que los recursos naturales, como el petróleo, representen una ayuda a la región, que sean una palanca de desarrollo. Eso significa que estos recursos se exploten apropiadamente y cumpliendo los estándares, para que le canon y sobrecanon que generen sirva para cumplir todo las obras que nos estamos proponiendo”, señaló el funcionario del Minem.

Cabe precisar que los grupos de trabajo del Comité de Gestión tienen por objetivo realizar acciones de coordinación para el desarrollo de las comunidades nativas y localidades de las provincias del ámbito de influencia de la actividad de hidrocarburos en las provincias de Maynas, Loreto, Datem del Marañón, Requena y Alto Amazonas.

Junto al viceministro Víctor Murillo, el equipo del Ejecutivo está integrado también por los viceministros de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros; Paulo Vilca; y de Interculturalidad del ministerio de Cultura; Ángela Acevedo.

Asimismo, en la cita también participaron representantes de más de 70 organizaciones indígenas y alcaldes distritales de las cinco provincias mencionadas.

El Plan de Cierre de Brechas, aprobado el 28 de agosto de 2020, mediante Decreto Supremo N° 145-2020-PCM, tiene por objetivo mejorar las condiciones de vida de la población del ámbito petrolero de Loreto, y, en particular, de las comunidades nativas, por medio de una mayor presencia y un accionar articulado del Estado. Para ello, se ejecutarán proyectos en educación, salud, agua y saneamiento, embarcaderos e iniciativas productivas.

En la formulación del Plan de Cierre de Brechas se involucraron 651 comunidades nativas y 73 organizaciones y federaciones indígenas de la Amazonía de la región Loreto que asistieron a 32 talleres participativos.

Galería fotográfica: https://flic.kr/s/aHsmRy9ZGw