Minem alcanza acuerdos con autoridades y dirigentes de Chumbivilcas

Nota de Prensa
o Ministro Miguel Incháustegui anunció que su sector gestionará, ante otros ministerios, la revisión de los proyectos presentados por municipios distritales

11 de octubre de 2020 - 10:35 a. m.

En el marco del proceso de diálogo con autoridades y dirigentes de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) alcanzó una serie de acuerdos que permitirá dinamizar los proyectos de inversión elaborados por los municipios distritales, así como articular las negociaciones entre las comunidades y el sector privado.

En la reunión, dirigida por el ministro Miguel Incháustegui, se acordó que el Minem gestionará la revisión de los proyectos presentados por las municipalidades distritales de Chumbivilcas que hayan sido debidamente aprobados, con el fin de que sean evaluados por los cuadros técnicos de cada sector que corresponda, logrando de esta manera queden aptos para su financiamiento.

Para ello, los alcaldes de Quiñota, Chamaca, Llusco, Ccapacmarca, Colquemarca y Velille se comprometieron a remitir los expedientes técnicos de cada proyecto considerado prioritario para sus colectividades, y se ha programado una reunión entre los equipos técnicos de los ministerios y las municipalidades para el próximo 21 de octubre.

Asimismo, se acordó que el Minem solicite un informe al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sobre el estado del proyecto de la carretera Quechua-Chanca-Aymara. Dicho documento será remitido a los representantes de la provincia de Chumbivilcas para su revisión.

Diálogo con Hudbay

Otro acuerdo alcanzado tiene que ver con el reinicio del diálogo sobre el Convenio Marco con la empresa minera Hudbay, para lo cual el Minem convocará a las partes para una reunión este 20 de octubre. La provincia de Chumbivilcas deberá acreditar 2 representantes por cada distrito (alcalde y presidente del Frente de Defensa), además del equipo técnico, dirigentes y dos consejeros regionales.

El ente rector del sector minero-energético también solicitará a la empresa minera Las Bambas un documento solicitando información sobre el cronograma de acciones tras la aprobación de la Tercera Modificación al Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de su principal proyecto minero, y ese documento será entregado a las autoridades de Chumbivilcas aproximadamente el 16 de octubre, luego de ser revisado por el SENACE.

Cabe precisar que, a través del Viceministerio de Minas, el ente rector del sector minero-energético ya envió los oficios correspondientes a las mineras Hudbay y MMG Las Bambas, en cumplimento de los acuerdos adoptados.