Minem atenderá los conflictos sociales con un enfoque preventivo

Nota de prensa
Ministro Incháustegui adelantó que se crearán comités de gestión en las regiones donde se realiza la actividad minero energética.

10 de agosto de 2020 - 9:38 a. m.

El Ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, informó que su gestión atenderá los conflictos sociales con un enfoque preventivo orientado a la oportuna atención de las demandas y preocupaciones de las comunidades aledañas a operaciones del sector minero energético.

En tal sentido, adelantó que fortalecerá la Oficina General de Gestión Social de su despacho y que creará comités de gestión en las regiones donde se realiza la actividad minera e hidrocarburífera para fortalecer el diálogo y la articulación.

Incháustegui señaló que el Gobierno promueve un círculo virtuoso para que el aprovechamiento sostenible de los recursos minerales permita cerrar las brechas. “Queremos que los proyectos mineros y los energéticos avancen. No puede haber desarrollo económico sin una sociedad saludable”, señaló anoche en Agenda Política.

También indicó que su gestión al frente del Ministerio de Energía y Minas (Minem) cumplirá el tercer eje de la política general del Gobierno que promueve un crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible “a través de la minería, las energías renovables y la masificación del gas natural”.

El ministro Incháustegui recordó que hay 48 proyectos mineros que cuentan con un estudio de impacto ambiental aprobado y que solo seis de ellos tienen conflictos sociales. En ese sentido, indicó que se buscará un mayor desarrollo de las inversiones en un sector que es muy importante para el país.

Espinar

El titular del Minem destacó que, producto del diálogo y el consenso, se alcanzó un acuerdo con autoridades y dirigentes de Espinar por el cual se entregarán tarjetas de uso múltiple que les permitirán pagar los servicios básicos, comprar comida o medicinas.

Al respecto, destacó que se alcanzó una solución pacífica y dialogada que pone fin a las protestas y actos de violencia registrados en las últimas semanas.