MEM: “Es una tarea pendiente llevar el gas a Ayacucho y otras regiones del sur”

Nota de prensa
• Eduardo Guevara inauguró foro sobre masificación del gas en Huamanga y destacó la importancia del proyecto Siete Regiones para llevar el recurso al centro y sur del país

23 de abril de 2019 - 6:18 p. m.

El viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Dodds, llegó a la ciudad de Huamanga, en la región Ayacucho, para inaugurar el Foro Macrorregional sobre Masificación del Gas en el Centro y Sur del País, y expuso los trabajos que viene realizando el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para favorecer a miles de familias de esas zonas con la inclusión energética.

El evento, desarrollado en el Teatro Municipal de Huamanga, y organizado por la congresista Tania Pariona, se realizó con el objetivo de difundir la importancia del gas natural y el gas licuado de petróleo (GLP) para el consumo domiciliario, automotriz, industrial, comercial y la generación eléctrica en el desarrollo de las regiones.

“Es una tarea pendiente poder llevar el gas a Ayacucho y a las regiones del sur. Para lograrlo hacemos un trabajo muy importante con Proinversión, enfocados en concretar proyectos para beneficio de la población y en paralelo queremos trabajar alternativas que permitan la masificación del gas, como la implementación de redes con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE)”, sostuvo durante su intervención.

El viceministro destacó que el Gobierno trabaja en el desarrollo del SIT Gas, otrora denominado gasoducto del sur, proyecto de gran envergadura que se desarrollaría sobre el trazo original, que permitirá concretar el Proyecto Siete Regiones y que dará seguridad energética al país.

“El Proyecto Siete Regiones le interesa mucho a Ayacucho, porque el plan de cobertura considera la conexión a gas para miles de familias de Andahuaylas, Abancay, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Huancayo, Jauja, Cusco, Quillabamba, Calca, Juliaca, Puno, Pucallpa y Padre Abad”, comentó durante su intervención en el foro.

El funcionario del MEM remarcó que el Estado promueve la masificación del gas natural, a fin de llevar sus beneficios principalmente a los hogares más vulnerables. La meta del Gobierno es que más de 1.5 millones de hogares usen el gas natural al 2021. Actualmente, de acuerdo a la información estadística del MEM, más de 840 mil familias ya reciben los beneficios de este combustible económico y ecológico.

“No estamos pensando solo en el uso residencial del gas para esta región, sino que este recurso también se use industrialmente para elaborar o dar valor agregado a productos que se producen en el VRAEM u otras zonas de Ayacucho”, concluyó.