MEM: El 31 de julio vence el plazo para la presentación del IGAFOM

Nota de Prensa
• Dicho instrumento permite al minero en vías de formalización, identificar, controlar, mitigar o prevenir impactos ambientales negativos

23 de abril de 2019 - 12:33 p.m.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) recuerda a los mineros en vías de formalización que el próximo 31 de julio vence el plazo para la presentación del Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización Minera (IGAFOM), requisito indispensable para la culminación del proceso de formalización minera integral impulsado por el Gobierno Nacional.

La omisión de la presentación de esta herramienta, informa la Dirección General del Formalización Minera (DGFM), “podría generar la exclusión del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) y por consiguiente, del Proceso de Formalización Minera Integral del operador minero”.

Cabe señalar que el IGAFOM representa una importante herramienta para la inserción en la economía formal de miles de peruanos que se dedican a esta actividad económica a pequeña escala o de forma artesanal.

Este instrumento de gestión ambiental tiene como objetivo adecuar las actividades de la pequeña minería y de la minería artesanal a las normas ambientales vigentes, lo cual permitirá al operador u operadora informal, identificar, controlar, mitigar o prevenir los impactos ambientales negativos de la actividad minera que desarrolla, así como establecer y adoptar las medidas ambientales según correspondan para el adecuado desarrollo de sus operaciones.

A su vez, el IGAFOM contempla los aspectos: correctivo, en la zona donde se declara la actividad que se realizó o se está realizando y sus medidas correctivas; y preventivo, que contempla la continuidad o proyección de la actividad minera.

Elaboración y presentación de documentación

Para efectos de la evaluación del IGAFOM, la elaboración y presentación de documentos por parte de los mineros informales, así como la emisión de los actos administrativos e informes por parte de las autoridades competentes, se realiza a través del Sistema de Ventanilla Única.

Una vez completados los formatos, el minero en vías de formalización debe imprimirlos y presentarlos ante la Dirección o Gerencia de Energía y Minas de su región, o la que haga sus veces. Para Lima metropolitana la presentación es ante la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros -DGAAM del Ministerio de Energía y Minas.

Aprende cómo llenar tu IGAFOM en el siguiente video: http://bit.ly/2PpX3rW