MEM anuncia inicio de la remediación ambiental de las ex unidades mineras Los Negros y Cleopatra en Hualgayoc

Nota de prensa
● Obras comprometerán una inversión de superior a los S/ 50 millones.

14 de marzo de 2019 - 8:15 p. m.

Cajamarca.- El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes anunció hoy la adjudicación de la buena pro para la remediación de las ex unidades mineras (EUM) Los Negros y Cleopatra, ubicadas en los caseríos de La Tahona y Tingo, respectivamente.

Durante un encuentro con pobladores de La Tahona y supervisión de las zonas impactadas ambientalmente en Hualgayoc, el titular del MEM informó que los trabajos de remediación estarán a cargo del Consorcio SAS, integrado por las empresas H Ingeniería y Construcción SAC y la extranjera China Railway, tras un riguroso proceso de selección realizado por Activos Mineros S.A.C, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

La ejecución de la obra, así como la supervisión de los trabajos de remediación demandarán una inversión superior a S/ 50 millones. En tanto que los estudios de ingeniería de detalle contemplan la aplicación de medidas correctivas que controlarán los efectos negativos generados por las ex unidades mineras.

Asimismo, se estima que la remediación Los Negros se desarrolle en un plazo estimado de 20 meses, mientras que para Cleopatra, se prevé un trabajo aproximado de 10 meses, a partir del inicio de la ejecución de las obras, las cuales podrían iniciarse tras la culminación de la temporada de lluvias en la región.

El ministro Ísmodes comentó que los trabajos de remediación buscan salvaguardar el ambiente y la salud de los pobladores de esta zona de Cajamarca. “El gobierno, liderado por el presidente Martín Vizcarra está trabajando por mejorar la calidad de vida de todos los peruanos en el país y esa tarea pasa por remediar estos pasivos de larga data. Por ellos, el interés del Ejecutivo es resolver este problema para que finalmente la población de Hualgayoc y Bambamarca pueda vivir tranquila”, enfatizó tras remarcar que su sector realizará un seguimiento cercano para que las obras “se realicen con los mejores estándares y cumpliendo estrictamente con el expediente técnico".

Cabe indicar que la visita de trabajo realizada por el titular del MEM se dio en cumplimiento de los compromisos asumidos con la población y las autoridades de la región durante la mesa de trabajo de Bambamarca, celebrada el mes pasado.

Galería de fotos: https://flic.kr/s/aHskSYgg1h

Video: https://we.tl/t-0m1AdCbGqh