Presidente Vizcarra recibe la “Visión de la Minería al 2030” que define una nueva hoja de ruta para el sector

Nota de prensa
• Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes entregó la propuesta elaborada por el Grupo Visión Minería 2030 • Documento inédito será trabajado con las regiones mineras del país para lograr su implementación

22 de febrero de 2019 - 8:08 p. m.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, en representación del Grupo Visión Minería 2030 (GVM 2030) entregó hoy al presidente de la República, Martín Vizcarra, el documento oficial que contiene la propuesta de “Visión de la Minería en el Perú al 2030”, una iniciativa del Ministerio de Energía y Minas (MEM) con el objetivo de establecer los lineamientos para que el desarrollo de esta actividad sea sostenible e inclusiva.

Ismodes señaló que la propuesta es un esfuerzo inédito en el sector minero nacional, donde los participantes “han encontrado que más allá de sus diferencias, existen importantes coincidencias que han prevalecido y que han sido plasmadas en la Visión, que será nuestra hoja de ruta y el norte para los próximos años”.

Resaltó que la Visión contiene cuatro atributos de cómo será nuestra minería al 2030:

1. Es inclusiva e integrada social y territorialmente: Promueve­ el desarrollo integral del país, especialmente de los territorios en donde opera, fomentando la responsabilidad y el valor compartidos, lo que se traduce en mayor bienestar para la ciudadanía.

2. Es ambientalmente sostenible: Opera con responsabilidad y con altos estándares ambientales, velando por el respeto y salud de las personas y los ecosistemas para aprovechar los recursos naturales de manera sostenible.

3. Es competitiva e innovadora: Está en el cuartil más favorable de productividad a nivel mundial, promoviendo la innovación, y posicionándose como un referente en seguridad ocupacional. Para ello, reduce las brechas de capacitación de los trabajadores e invierte en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en toda la cadena de valor minera.

4. Opera en un marco de buena gobernanza: Está comprometida con el sistema democrático y la descentralización.­ Forma parte de un sistema de gobernanza mediante el cual se toman e implementan acuerdos sobre el desarrollo, con la participación de todos los sectores y niveles de gobierno, del sector privado, de la sociedad organizada y de las comunidades; asegurando la coordinación intersectorial, multinivel y multiactor.­ Así, junto con el Estado, logra prevenir, gestionar y transformar los conflictos sociales en oportunidades de desarrollo y paz social.

El titular del sector Energía y Minas, señaló que el documento también contiene las acciones transversales que deben permitir que al 2030, el Estado haya conseguido la formalización, la mejora del desempeño ambiental, de las condiciones de trabajo y la competitividad de la pequeña minería y minería artesanal; al igual que la erradicación de la minería ilegal.

“Es muy importante para el país, que esta visión no quede en una simple declaración, sino que se ponga en marcha muy pronto. Por ello, hay siete actividades priorizadas para su implementación”, indicó.

El Ministro informó que, a partir de estas propuestas, se realizará una segunda etapa de sesiones de trabajo a nivel regional, en las cuales se discutirán las siete acciones priorizadas que permitirá hacer realidad la visión.

Cabe resaltar que el GMV 2030 conforma uno de los primeros logros del Centro de Convergencias y Buenas Prácticas Minero-Energéticas RIMAY y que fuera impulsado por el presidente Martín Vizcarra.

El proceso de elaboración de la Visión 2030 se basó en el reconocimiento de la oportunidad que el sector minero ofrece para promover el desarrollo del país y de los territorios donde opera.

RIMAY

El Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero Energéticas Rimay se creó atendiendo a la necesidad de contar con una plataforma de diálogo y discusión técnica -entre representantes el Estado, el sector privado, la sociedad civil y la academia- para arribar a consensos en busca de un aprovechamiento sostenible de los recursos mineros energéticos en favor del desarrollo del país.

Galería de fotos: https://flic.kr/s/aHsmvTkiwE

Video: https://bit.ly/2EpVBli

Conoce más de la Visión 2030:

Documento: https://t.co/JNPD6007Wu

Video: https://youtu.be/kSCKP-W-Gjc