Ministro Ísmodes: El Estado tendrá rol más estratégico para mejorar el aprovechamiento de recursos naturales a favor del desarrollo

Nota de prensa

11 de febrero de 2019 - 4:47 p. m.

· El MEM trabaja de la mano con Alcaldes (Muni Ejecutivo) y Gobernadores Regionales (Gore Ejecutivo) para lograr que los recursos de la minería beneficien a las poblaciones.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, informó que el gobierno trabaja de la mano de los gobernadores regionales y de los alcaldes de todo el país en la implementación de los proyectos destinados a lograr el cierre de brechas socioeconómicas que afectan a la población.

“El rol del Estado es tener presencia y ser el garante del cumplimiento, por parte de las empresas mineras energéticas de sus obligaciones legales y compromisos sociales. Hoy estamos enfocados en trabajar muy cercanamente con los gobiernos locales y regionales en los Gore Ejecutivos y Muni Ejecutivos para buscar con ellos que los recursos que generen sean mejor invertidos para el cierre de brechas y el desarrollo de las poblaciones”, puntualizó el titular de Energía y Minas.

En cuanto a la promoción de inversiones y el aprovechamiento de los recursos naturales, el ministro comentó la posibilidad de presentar iniciativas normativas que permitan un rol más estratégico del Estado. Reiteró que mientras no se vea bienestar y desarrollo en la superficie, producto de los recursos que se generan en el subsuelo, será más difícil impulsar inversiones de manera sostenible.

Tía María

Sobre el proyecto Tía María, en Arequipa, Ísmodes Mezzano dijo que se está trabajando a nivel trasversal con sectores como Salud, Educación y Agricultura, identificando los proyectos de inversión social, para generar una mayor aceptación en la población.

“Hemos venido conversando con la empresa y está nos dice con claridad que va a apostar por mejorar el aspecto social con la población. Es una coincidencia entre la empresa y el Gobierno que, sin perjuicio del expediente administrativo que está avanzado, tengamos que trabajar junto a la población, para promover el diálogo que aclare sus preocupaciones, entre ellas las vinculadas al recurso hídrico”, indicó.

Uno de los puntos más importante es mostrar un rol distinto del Estado, más proactivo y protagonista, añadió el ministro Ísmodes. “Hemos venido trabajando constituyendo Comités de Gestión en Moquegua, Arequipa, Apurímac y Cajamarca estableciendo espacios donde el Estado está presente de manera permanente y cumple su rol de ser garante de que la empresa va cumplir sus obligaciones y sus compromisos”, reiteró.

El Oleoducto Norperuano

Respecto a la situación actual del Oleoducto Norperuano, el ministro Ísmodes fue enfático en respaldar al 100 por ciento las inversiones en el país y salvaguardar los activos y proyectos del Estado y de Petroperú. En ese sentido, dijo que se acercaron a las comunidades, bajo el liderazgo del premier César Villanueva.

“Nosotros como gobierno estamos solucionando los problemas con las comunidades mediante el diálogo y nos está funcionando. Sin embargo, el caso de Mayuriaga es una situación excepcional, cuyo origen no ha sido un reclamo social, sino electoral, el cual está ahora en manos del Ministerio Público y Poder Judicial que identificarán y sancionarán a los responsables y se aplicará la ley”, puntualizó.

Gas de Bolivia

El ministro Ísmodes también comentó que tenemos desde el 2015, un espacio de dialogo binacional Perú – Bolivia, para temas e iniciativas en el sector hidrocarburos. En ese sentido, dijo “vamos a evaluar qué es lo que necesitan los peruanos de las zonas de frontera en Puno y cómo Bolivia puede ayudar para reducir los costos de gas”.

Reiteró que los proyectos con Bolivia se encuentran en evaluación y son complementarios a los proyectos que trabaja el gobierno en la masificación del gas, con la cual buscamos que el gas peruano beneficie a la mayoría de peruanos.