Ministro Ísmodes: “El Perú no puede quedarse al margen de la evolución tecnológica del auto eléctrico”

Nota de prensa

29 de octubre de 2018 - 5:40 p. m.

· Titular del MEM detalla acciones que promueve su sector para ingreso de nueva tecnología y anuncia feria sobre automóviles eléctricos para el 23 y 24 de noviembre

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, participó esta mañana en la conferencia Electrotransporte 2018, en la cual afirmó que su sector trabaja decididamente en construir una “visión ambiental” en el país y en ese marco la promoción del transporte eléctrico es una pieza fundamental.

“Los pronósticos señalan que en el año 2040 la venta de autos eléctricos estaría superando a los de combustión en el mundo. Es importante resaltarlo porque nuestro país no puede estar al margen de esta evolución importante, que nos lleva por la mejora del cuidado del ambiente y el ahorro”, señaló durante su ponencia “Electromovilidad: Desafíos y posibilidades”.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) remarcó que el gobierno promueve, a través de diversas iniciativas, el uso de energías más limpias y trabaja para cambiar la matriz energética que tenemos actualmente.

“Con los vehículos eléctricos vemos que se logra una reducción del CO2 y otros gases contaminantes; asimismo su uso mejora la salud pública, y este es un tema que nos tiene que impulsar a realizar un cambio en el sistema de transporte”, sostuvo.

Ísmodes Mezzano también indicó que “existen algunas barreras que se deben superar para masificar este nuevo sistema de transporte, tales como la carencia de infraestructura de recarga, que se irá superando con una serie de normativas que el MEM está trabajando, así como las barreras financieras y el elevado costo de los vehículos hoy en día”.

Cabe precisar que Electrotransporte 2018 es un evento orientado a informar e impulsar tecnología vinculada a la locomoción de vehículos que usan electricidad como fuente de energía. Esta tecnología permite la reducción de los efectos ambientales ocasionados por el sector automotor y aprovechar una de las fuentes permanentes de energía del Perú.

Más adelante, el ministro dijo que entre los ejes en los cuales se ha enfocado el MEM para impulsar esta tecnología destaca el de trabajar en un marco normativo, que permita la promoción, abastecimiento, comercialización y mantenimiento de los autos eléctricos.

“En cuanto a promoción de vehículos, el 23 y 24 de noviembre el Ministerio de Energía y Minas va a desarrollar un evento similar a Electrotransporte, que será una feria sobre transporte eléctrico. Asimismo, estamos impulsando planes pilotos como el lanzamiento del primer bus eléctrico y promoviendo acuerdos con empresas y municipios para tener más adelante parqueos con tarifas preferenciales”, comentó durante el evento.

Agregó que para la comercialización y financiamiento, el MEM se plantea generar acuerdos con fondos e instituciones que permitan tener líneas de crédito con intereses bajos, que premien a la persona que compra vehículos eléctricos que son menos contaminantes; y, además, promover la adquisición de unidades eléctricas por parte de las instituciones públicas.

“El programa del chatarreo también hay que impulsarlo, para poder reducir los vehículos antiguos a combustión en el país, así como la promoción de un mercado abierto y competitivo para las estaciones de carga, suministro eléctrico con tarifas competitivas”, señaló.

Finalmente, Ísmodes Mezzano recalcó que “el trabajo de promoción de vehículos eléctricos ya comenzó este 2018 y va a continuar en los siguientes años para poder ser parte de este cambio que se está generando en el mundo y que más peruanos puedan tener acceso a esta tecnología”.