Se instala Mesa Ejecutiva para mejorar productividad y promover inversiones en el sector minero energético

Nota de prensa

19 de octubre de 2018 - 1:01 p. m.

  • Buscará la promoción de oportunidades de mejora en la gestión en minería, hidrocarburos y electricidad.
  • Identificará barreras burocráticas que limiten el desarrollo y la mejora del sector minero energético.

Los ministros, de Energía y Minas, Francisco Ísmodes y, de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, participaron hoy en la instalación de la Mesa Ejecutiva del Sector Minero Energético para el Desarrollo Productivo del país , creada con la finalidad de lograr mayor predictibilidad para las inversiones de dicho sector.

Este grupo de trabajo está integrado por autoridades de entidades públicas y representantes del sector privado, que contribuirán de manera importante a la detección y puesta en práctica de las oportunidades de mejora en la gestión de los sectores minería, hidrocarburos y electricidad, para así facilitar la ejecución de las inversiones en estas industrias.

“Sabemos las necesidades de este sector, que es muy importante para poder cumplir con los objetivos de desarrollo planteados por el Gobierno, como el cierre de las brechas sociales, la mejora de los distintos programas de lucha contra la pobreza y la generación de empleo”, sostuvo el ministro Ísmodes durante su intervención en la apertura de la primera sesión realizada en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas.

El ministro de Energía y Minas remarcó que la institucionalidad tiene que ser la base para enfocar el mejor desarrollo del sector minero energético, pues genera un espacio formal para el diálogo. En ese sentido, indicó que la mesa ejecutiva también conversará con otras iniciativas del Ejecutivo “para que cuando se tomen decisiones y cuando se analicen los problemas que tenemos, se puedan tener a la mano los insumos de otras zonas de nuestro país”.

Ísmodes Mezzano agregó que el sector Energía y Minas está trabajando en iniciativas como por ejemplo, el Centro de Convergencias y Buenas Prácticas - Rimay, y los Comités de Gestión e Información Minero Energéticos, que se desarrollan en las regiones. “Todas juntas buscan apoyar la competitividad y sostenibilidad del sector para promover las inversiones necesarias que nos ayuden a cerrar las brechas sociales del país”, subrayó.

Finalmente, el ministro de Energia y Minas sostuvo que esta articulación se complementará también con el Fondo de Adelanto Social, que promueve proyectos que atiendan necesidades básicas en las zonas adyacentes a las áreas dónde se desarrollarán inversiones minero energéticas.

Caber precisar que la Mesa Ejecutiva permitirá que en un mismo lugar todos los actores intercambien opiniones de manera directa y transparente, se resuelvan las fallas de coordinación, se identifiquen y eliminen cuellos de botella vinculados a normativas, trámites, gestión, provisión de servicios públicos, generación de capacidades, entre otros.

La mesa ejecutiva está conformada por 18 miembros, entre los cuales están los representantes de los ministerios de Energía y Minas (que presidirá el grupo), de Economía y Finanzas, del Ambiente, de Cultura, y del Interior. Asimismo, estará el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).