MEM instala en Moquegua el primer Comité de Gestión e Información Minero Energético

Nota de prensa

11 de octubre de 2018 - 3:26 p. m.

  • Ministro Francisco Ísmodes y el gobernador Jaime Rodríguez destacan inicio de este espacio de coordinación para el desarrollo sostenible de los proyectos del sector.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y el gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, lanzaron hoy en esta región el primer Comité de Gestión e Información Minero Energético, un mecanismo de coordinación y articulación de alcance regional relacionado al desarrollo sostenible de las actividades mineras y energéticas.

El ministro Francisco Ísmodes destacó que los comités serán constituidos en diferentes regiones y además de ser un “mecanismo de prevención, funcionarán como un espacio de coordinación entre el Gobierno Nacional y el Regional para seguir el desarrollo de los proyectos y promover también las buenas prácticas”.

Ísmodes destacó que para el Gobierno del presidente Martín Vizcarra es muy importante trabajar “fortaleciendo la descentralización” y la puesta en marcha de esta iniciativa es un avance en ese sentido.

“Estos comités también van a generar una interacción con otros sectores del Gobierno, como es el caso de Agricultura, Ambiente; también se podrán impulsar temas de Educación y Salud que contribuyan al desarrollo de la región. Asimismo, estos comités velarán por el cumplimiento de las obligaciones legales y los compromisos asumidos por las empresas y por el Estado”, señaló en diálogo con la prensa.

El titular del sector remarcó que este espacio de coordinación que se inicia hoy en Moquegua, y se replicará en otros lugares del país, será permanente y agilizará el trabajo de las autoridades locales, que anteriormente tenían que desplazarse a la capital para tramitar distinta documentación.

“Así como en Moquegua, estos comités se van a instalar en otras zonas minero energéticas del Perú, y serán presididos por personas de la región, acompañados por el ministro de Energía y Minas y el gobernador regional que corresponda”, explicó.

Más adelante, Ísmodes Mezzano agradeció la voluntad política de la primera autoridad regional de Moquegua para sacar adelante este mecanismo y añadió que el MEM seguirá trabajando con las autoridades locales electas a partir del próximo año “en beneficio de la población”.

Por su parte, el gobernador regional, Jaime Rodríguez, agradeció el apoyo del MEM para lograr implementar estos comités que “permitirán tener un tratamiento más cercano de los temas minero energéticos de la región”

MUNI Ejecutivo

Posteriormente, durante la edición del Muni Ejecutivo realizada en Moquegua, que contó con la participación de ministros de Estado y los alcaldes de las tres provincias de esta región, el presidente de la República, Martín Vizcarra, subrayó que el desarrollo del proyecto minero Quellaveco, a cargo de la empresa Anglo American, es fundamental para el crecimiento de Moquegua y del país.

“Quellaveco es un proyecto importante porque traerá muchas ventajas y nos dará los recursos económicos para ejecutar todas las obras que se requieren”, destacó el mandatario tras resaltar el diálogo emprendido por el ministro Francisco Ísmodes con diferentes autoridades regionales y funcionarios de la compañía minera, con la finalidad de velar por el adecuado cumplimiento de los compromisos sociales.