MEM aprobó la creación de los “Comités de Gestión e Información Minero Energético”

Nota de prensa

19 de setiembre de 2018 - 12:31 p. m.

  • Coordinarán con los Gobiernos Regionales la identificación y avances de proyectos de desarrollo y bienestar social en favor de las poblaciones.
  • Buscarán promover mecanismos de transparencia y acceso a la información dirigidos a las poblaciones sobre temas minero energéticos.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó hoy, mediante Resolución Ministerial Nº 354-2018-MEM/DM, la creación de los “Comités de Gestión e Información Minero Energético” como un mecanismo de coordinación y articulación de alcance regional, en relación con el desarrollo sostenible de las actividades mineras y energéticas.

En la víspera, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, adelantó que los referidos comités buscan atender las preocupaciones ambientales y asegurar el cumplimiento de los compromisos del Estado y empresa privada en las zonas mineras.

“La conformación de estos comités permitirá al Gobierno Nacional tener una coordinación más estrecha con los Gobiernos Regionales en la gestión de los nuevos proyectos mineros y energéticos. Además permitirá informar de manera proactiva a la población, los alcances de las actividades que se están desarrollando y velar por el cumplimiento de los compromisos y las buenas prácticas medioambientales”, expresó el titular del MEM.

De acuerdo con el dispositivo legal, publicado en el diario oficial El Peruano, los comités serán constituidos en cada región, a través de la suscripción del acta correspondiente, de manera progresiva y de acuerdo a la priorización que determine el MEM.

Conformación de los Comités

Cada comité estará conformado de la siguiente manera:

a) Dos representantes del Ministerio de Energía y Minas, uno de los cuales se desempeñará como presidente y el segundo como Secretario Técnico del Comité; y un representante de la Gerencia y/o Dirección Regional de Energía y Minas de cada región.

b) Representantes de otras entidades públicas y privadas de alcance nacional o regional, cuando sean convocados por los comités.

Objetivos

La resolución ministerial señala que los comités tendrán como función: tomar conocimiento e informar de los compromisos y obligaciones a cargo de las entidades públicas y privadas, en relación con las actividades que se desarrollan en sus respectivas regiones.

Asimismo, deberán promover mecanismos de transparencia y acceso a la información dirigidos a las poblaciones sobre temas minero energéticos; así como identificar e impulsar las buenas prácticas para un mejor relacionamiento de las empresas con las poblaciones asentadas en torno al desarrollo de sus operaciones.

Cabe indicar que el cumplimiento de las funciones de los comités se financia con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Energía y Minas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.