Ministro Ísmodes: “La lucha contra la pobreza no se puede llevar adelante sin un sistema de justicia y una institucionalidad fortalecida”

Nota de Prensa

17 de setiembre de 2018 - 4:19 p. m.

· Titular del MEM dijo que el Congreso debe dar celeridad a las reformas planteadas por el Presidente de la República

· Participó en el lanzamiento del primer bus eléctrico en Lima, a cargo de la empresa ENGIE

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, señaló de manera enfática que para el Gobierno es fundamental la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la institucionalidad, y por ese motivo el Poder Ejecutivo le ha planteado al Congreso de la República que trate las reformas planteadas en esos aspectos con la celeridad debida.

“Lo que se ha visto en las últimas semanas es que el sentido de urgencia para tratar las reformas no se ha dado. Por eso es que el planteamiento del Presidente de la República de la cuestión de confianza, nos permitirá acelerar las decisiones que van a poder fortalecer el desarrollo de nuestro país. Si no tenemos un sistema de justicia que haga justamente eso: administrar justicia, el desarrollo de nuestro país corre peligro”, señaló.

El titular del sector remarcó que las propuestas de reformas planteadas por el Ejecutivo el 28 de julio último, tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los peruanos “con mayor institucionalidad y sin corrupción”, y eso, evidentemente, también atrae inversiones. “La lucha contra la pobreza no se puede llevar adelante sin un sistema de justicia y una institucionalidad fortalecida”, sostuvo en diálogo con los periodistas.

A manera de ejemplo, Ísmodes Mezzano recordó que el proyecto Mina Justa ha demorado 20 años en explorar el yacimiento que opera la firma Marcobre. Añadió que a futuro “es muy probable que los inversionistas piensen dos veces antes de invertir en el país”, si no mejoramos nuestro sistema de justicia y fortalecemos la institucionalidad.

Primer bus eléctrico

El ministro de Energía y Minas participó esta mañana junto al viceministro de Electricidad, Raúl García, en el lanzamiento del primer bus eléctrico en circulación en Lima, proyecto que está a cargo de la empresa ENGIE en conjunto con la Municipalidad de San Isidro.

En ese sentido, remarcó que “para el ministerio de Energía y Minas (MEM) es muy importante promover las energías renovables y el uso de autos 100% eléctricos; que la población aproveche este beneficio, que se conozca que esta tecnología está al alcance de los ciudadanos y que es compatible con el cuidado del ambiente”.

Asimismo, Ísmodes Mezzano precisó que el MEM está trabajando en una marco regulatorio para promover el ingreso de autos eléctricos al país, a través de la Dirección de Eficiencia Energética del MEM y el Proyecto Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA) en los sectores de generación de energía y su uso final en el Perú.

“Lo primero que se ha mencionado es el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que es de cero para promover la tecnología de autos eléctricos en el Perú, lo cual da una idea de los lineamientos por dónde quiere ir el Gobierno. Y a esto se suma la promoción de energías renovables”, argumentó.

La empresa ENGIE informó que durante tres meses, a modo de plan piloto y en el marco del Pacto por la Movilidad Urbana Sostenible del distrito de San Isidro, el bus eléctrico transportará gratuitamente a quienes estén interesados en conocer su tecnología y requieran movilizarse dentro de la ruta establecida por la municipalidad del distrito para el servicio “Mi Bus”.

Para su funcionamiento, la empresa posee cargadores eléctricos para buses en sus oficinas. Parte de esta energía que se suministrará esta unidad será generada con el sistema de energía solar del edificio administrativo de la compañía, que cuenta con una capacidad de 30kW y 100 paneles fotovoltaicos solares.