MINEM culmina con éxito proceso de Consulta Previa con la comunidad de Huano Huano en Espinar
Nota de prensa• Tras cinco años de diálogo, se suscribieron 24 acuerdos que impulsarán el desarrollo de la comunidad.
• Viceministro de Minas anunció la creación de un grupo de trabajo temporal.




31 de enero de 2026 - 7:53 a. m.
En un hito histórico para el diálogo intercultural en el país, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) concluyó con éxito el proceso de Consulta Previa del proyecto “Antapaccay - Expansión Tintaya - Integración Coroccohuayco” con la comunidad originaria de Huano Huano, en la provincia de Espinar, región Cusco.
La reunión de cierre, fue liderada por el viceministro de Minas, Carlos Talavera Flores, junto al equipo técnico de la Oficina General de Gestión Social, encabezado por Miguel Murillo Paredes, y representantes de diversos sectores del Poder Ejecutivo como Vivienda, Transportes, Salud, Educación y el programa Jóvenes Productivos.
El viceministro Talavera destacó que la firma del acta final representa la culminación de un proceso de más de cinco años de trabajo conjunto. “Hoy garantizamos la atención de las necesidades de la comunidad a través de 24 acuerdos fundamentales. Este es un compromiso del Estado para traer progreso real en ejes estratégicos como salud, agricultura, medio ambiente, electrificación rural, entre otros”, señaló la autoridad.
Como parte de los compromisos para asegurar un impacto positivo a largo plazo, el viceministro anunció la creación de un Grupo de Trabajo de naturaleza temporal. Este espacio técnico tendrá la misión de abordar la problemática de la comunidad, enfocándose en cierre de brechas, beneficios de la actividad minera y canon comunal.
La jornada contó con la participación activa del presidente comunal y los delegados acreditados de Huano Huano, quienes junto a representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Cultura, validaron los acuerdos que marcan la hoja de ruta para el desarrollo.
De esta manera, el MINEM ratifica su voluntad de impulsar una minería con sensibilidad social, donde el crecimiento económico avance en armonía con la protección de los derechos de las comunidades originarias.



