Programa de Integración Minera del MINEM fue reconocido en los Premios ProActivo por acercar la minería a las comunidades
Nota de prensaEl galardón resalta el compromiso del MINEM con el diálogo y el desarrollo sostenible.


25 de agosto de 2025 - 10:42 a. m.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) fue distinguido en la categoría Entidades estatales e instituciones de la VIII edición de los Premios ProActivo, gracias al Programa de Integración Minera (PIM), una iniciativa que acerca la minería a la ciudadanía, promueve el diálogo y fomenta el conocimiento sobre los beneficios de esta actividad para el progreso del país.
Los Premios ProActivo, bajo el lema “Por el compromiso con el desarrollo sostenible del Perú”, reconocen proyectos que han contribuido a generar bienestar a la población. En esta edición, se destacó especialmente el uso de nuevas tecnologías para la toma de decisiones orientadas al desarrollo sostenible.
El MINEM presentó los resultados alcanzados en los últimos tres años mediante los diversos componentes del PIM, como pasantías, talleres informativos, réplicas mineras y el programa Mujeres Mágicas, desarrollados por la Dirección de Sostenibilidad y Articulación Minera (DSAM).
Desde 2022, el PIM ha llegado a 17 regiones del país, fortaleciendo las capacidades de 9,842 personas, entre líderes de comunidades campesinas y nativas, sociedad civil, estudiantes y autoridades locales.
Además, ha generado espacios de diálogo sobre el potencial minero, el uso sostenible de los recursos y la relación entre comunidades, Estado y empresas.
El programa se ha implementado en zonas de influencia de más de 120 proyectos mineros, asociados a una inversión superior a US$ 100 mil millones. Asimismo, ha consolidado una comunidad activa de 1,267 ex participantes y capacitado a alrededor de 2,800 personas mediante herramientas digitales desde 2023.
Con este reconocimiento, el MINEM reafirma su compromiso con una minería moderna, responsable y sostenible, promoviendo una ciudadanía informada y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los principios de Gobernanza, Social y Ambiental (ASG).
Lima, 25 de agosto de 2025