Comunicado MINEM

Comunicado
Comunicado
1

4 de julio de 2025 - 1:31 p. m.

En el marco del compromiso del Estado peruano con la formalización minera, el Ministerio de Energía y Minas informa lo siguiente:

El Gobierno tiene el firme compromiso de enfrentar con decisión la minería ilegal —combatiendo sus estragos y garantizando la paz social— y, al mismo tiempo, promoviendo la formalización de los pequeños mineros y mineros artesanales que han demostrado voluntad y esfuerzo por desarrollar sus actividades de manera formal.

En ese sentido, mediante el Decreto Supremo N° 012-2025-EM, se dispuso que, hasta el 31 de diciembre de 2025, continúan con el proceso de formalización minera, los mineros con inscripción vigente en el Registro Integral de Formalización Minera – REINFO y aquellos cuya inscripción se encuentre suspendida por no más de un año, contado hasta el 30 de junio de 2025.

Esta disposición no solo beneficia a un total de 31, 560 pequeños mineros y mineros artesanales inscritos en el REINFO, quienes podrán continuar con su proceso de formalización acompañados por el Estado, sino también a sus familias, socios, trabajadores y proveedores, quienes realizan sus actividades en el marco de la legalidad, contribuyendo el desarrollo regional y local.

Al mismo tiempo, el ordenamiento continúa. A la fecha, se ha excluido un total de 50, 565 inscripciones, cuyo proceso culminó el 30 de junio de 2025, en cumplimiento de los criterios establecidos para una formalización minera responsable y con el objetivo de consolidar un registro más ordenado y transparente.

El MINEM impulsa la implementación de incentivos para la formalización y mecanismos de trazabilidad minera operativa, de acuerdo con la Ley N.o 32213, que otorgó la rectoría sobre la pequeña minería y minería artesanal y autorizó, por única vez, la prórroga del proceso de formalización solo hasta el 31 de diciembre de 2025.

Hacemos un llamado a los mineros en proceso de formalización a seguir en su ruta a la formalidad, para lo cual cuentan con el respaldo y acompañamiento del Estado y el acceso a los beneficios previstos para este proceso.

Reafirmamos nuestro compromiso con la formalidad, la erradicación de la minería ilegal y la construcción de un país con paz social, seguridad y desarrollo sostenible.

Lima, 4 de julio de 2025