MINEM apuesta por el uso de energía sostenible mediante la implementación de centrales hidroeléctricas

Nota de prensa
o Proyecto San Gabán III se encuentra en marcha blanca, con un potencial eléctrico de 209 megavatios.
1
2
3

10 de mayo de 2025 - 9:25 a. m.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), con el fin de fortalecer la seguridad energética del país, viene impulsando la participación de las energías renovables no convencionales (RER) en la generación de electricidad, y eso fue ratificado en reunión con representantes de la empresa Hydro Global, a cargo del proyecto de central hidroeléctrica San Gabán III, en la provincia de Carabaya, región Puno.
El ministro Jorge Montero Cornejo indicó que toda inversión siempre es bien recibida, y destacó que el Perú cuenta con un gran potencial en energías renovables para el desarrollo de proyectos de generación eléctrica, los cuales permitirán potenciar los recursos del país.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM)instó a seguir trabajando, de manera articulada, en impulsar iniciativas que promuevan el uso de energías renovables no convencionales, como el Hidrógeno Verde. “Trabajemos las próximas inversiones, estableciendo una hoja de ruta que permita su viabilidad”, agregó.
A su turno, el viceministro de Electricidad, Waldir Ayasta, señaló que se viene coordinando con los alcaldes distritales de la provincia de Carabaya, para invertir en proyectos de electrificación rural, en las zonas alejadas, que aún no cuentan con energía, con el fin de contribuir al cierre de brechas de energía y traer bienestar a la población.
En respuesta, Zhu Hongbing, presidente Internacional de China Three Gorges, socia de Hydro Global, afirmó que continuarán invirtiendo en proyectos eléctricos, basados en fuentes limpias, promoviendo el uso de energía sostenible para la población, siendo el Perú, el país donde tienen mayor inversión.
“San Gabán III es el fruto del memorándum energético firmado entre China y Perú, lo que fortalece las relaciones bilaterales entre ambos países y contribuye a la creación de empleo local, dinamizando su economía y aportando conocimientos en nuevas tecnologías”, acotó.
La Central Hidroeléctrica San Gabán III, ubicada en la provincia de Carabaya (Puno), es uno de los proyectos energéticos más importantes del país, encontrándose actualmente en marcha blanca, proyectando su inicio de operación próximamente, siendo clave para la confiabilidad del sistema eléctrico y el crecimiento económico de la región.