Preguntas Frecuentes Sector Hidrocarburos

Guía

10 de setiembre de 2021

SUB SECTOR HIDROCARBUROS
PREGUNTAS FRECUENTES

1.
       ¿Dónde se encuentran las Estadísticas de las Actividades de Hidrocarburos?
 
Las Estadísticas del sub sector Hidrocarburos las elabora el Ministerio de Energía y Minas, dentro del cual podrá encontrar datos sobre la producción fiscalizada de hidrocarburos, contratos E&E vigentes, actividades de perforación, entre otros datos importantes. 
Estas estadísticas se encuentra en el portal web del Ministerio de Energía y Minas en el siguiente enlace: http://www.minem.gob.pe/_estadisticaSector.php?idSector=5
 
2.       ¿Cuáles son los requisitos para la aprobación de la calificación como Subcontratista de Servicio Petroleros? 
 
Los requisitos para la aprobación de la inscripción de Subcontratistas Petroleros se podrán encontrar en el portal web del  Ministerio de Energía y Minas en el siguiente enlace: http://www.minem.gob.pe/_detalle.php?idSector=5&idTitular=228&idMenu=sub89&idCateg=211
 
3.       ¿Dónde se encuentran los Libros de Reservas y Recursos de Hidrocarburos?
 
Los Libros de Reservas y Recursos de Hidrocarburos se encuentran en el portal web del Ministerio de Energía y Minas, en el siguiente enlace se encontrarán los Resúmenes Ejecutivos desde el año 1999 al año 2018:  http://www.minem.gob.pe/_detalle.php?idSector=5&idTitular=1479&idMenu=sub1477&idCateg=563 
 
4.       ¿Cuáles son los principales Reglamentos aplicables en las Actividades de Exploración y Explotación de Hidrocarburos?
 
Se pueden mencionar los siguientes Reglamentos y sus modificatorias:
●        Reglamento de las Actividades de Exploración y Explotación de Hidrocarburos aprobado por Decreto Supremo N° 032-2004-EM.
●        Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos, aprobado por Decreto Supremo N° 039-2014-EM.
●        Reglamento de Participación Ciudadana para la realización de Actividades de Hidrocarburos aprobado por Decreto Supremo Nº 002-2019-EM.
●        Reglamento de Seguridad para las Actividades de Hidrocarburos aprobado por Decreto Supremo N° 043-2007-EM. 
●        Reglamento para la Aplicación de la Regalía y Retribución en los Contratos Petroleros, aprobado mediante Decreto Supremo N° 049-93-EM.
●        Reglamento de Calificación de Empresas Petroleras aprobado mediante Decreto Supremo N° 030-2004-EM.
 
5.       ¿La inclusión de Diesel de acuerdo a Decreto Supremo Nº  006-2021-EM aplica para los Grifos?
 
Sí, se entiende como Diesel BX destinado al uso vehicular al expendido a través de Establecimientos de Venta al Público de Combustibles (Grifos) o adquiridos por los Consumidores Directos inscritos en el Registro de Hidrocarburos que realizan la actividad de transporte de personas y/o mercancías.
 
6.       ¿Qué requisitos se necesitan para la importación de muestras de productos terminados, OPDH, entre otros?
 
Cada precisar que este Ministerio no es competente para emitir dicha autorización. De acuerdo al DS N° 004-2010-EM, el Osinergmin es el organismo encargado de administrar, regular y simplificar el Registro de Hidrocarburos, donde deben inscribirse las personas que desean desarrollar las actividades de importación de Hidrocarburos, entre otras actividades.
 
7.       ¿Cuáles son los requisitos para la inscripción y/o modificación del Signo y Color Distintivo para Cilindro de GLP?
 
Cabe señalar que, los requisitos se encuentran establecidos en el numeral 45.1 del artículo 45 del Reglamento para la Comercialización de GLP, aprobado mediante Decreto Supremo N° 01-94-EM, modificado mediante D.S. 009-2020-EM.
45.1 En el caso de inscripción de uso de signo y color distintivo para cilindros de GLP 
 
a) Solicitud de acuerdo a formato, en la que se indique lo siguiente: (Link donde encontrara el Formato: http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/Anexo_II_Formulario_01.pdf)
a. Asunto solicitado/Nombre del Procedimiento.
b. Apellidos y Nombres o Razón Social.
c. Número de Documento Nacional de Identidad (DNI), carné de extranjería o Pasaporte.
d. Número de Registro Único de Contribuyente (RUC).
e. El número de asiento y partida registral en donde consta inscrito el poder del representante, de ser el caso.
f. Teléfono y correo electrónico.
g. Domicilio legal.
h. Apellidos y Nombre del Representante Legal i. Domicilio del Representante Legal.
j. Descripción de lo que solicita.
k. Documentos que adjunta.
 
b) Copia simple de la ficha de inscripción en el Registro de Hidrocarburos vigente.
c) Muestra de color distintivo para el pintado del cilindro (indicando el color de acuerdo a la clasificación de Códigos RAL) y signo (indicando el color de acuerdo a la clasificación de Códigos RAL y dimensiones), presentados en físico y en formato digital (CD con archivos en formato TIFF).
 
8.       ¿Cuáles son los requisitos para modificación de la titularidad de inscripción de Signo y Color Distintivo para el Uso de Cilindros de GLP (Cambio de titularidad)
 
Al respecto, cabe mencionar que los requisitos se encuentran establecidos en el numeral 45.2 del artículo 45 del Reglamento para la Comercialización de GLP, aprobado mediante Decreto Supremo N° 01-94-EM, modificado mediante D.S. 009-2020-EM.
45.2 En el caso de modificación de la inscripción (cambio de titular):
a) Solicitud de acuerdo a formato, en la que se indique lo siguiente:
a. Asunto solicitado/Nombre del Procedimiento.
b. Apellidos y Nombres o Razón Social.
c. Número de Documento Nacional de Identidad (DNI), carné de extranjería o Pasaporte.
d. Número de Registro Único de Contribuyente (RUC).
e. El número de asiento y partida registral en donde consta inscrito el poder del representante, de ser el caso.
f. Teléfono y correo electrónico.
g. Domicilio legal.
h. Apellidos y Nombre del Representante Legal i. Domicilio del Representante Legal.
j. Descripción de lo que solicita.
k. Documentos que adjunta.
b) Copia simple de la ficha de inscripción en el Registro de Hidrocarburos vigente.
c) Copia simple del contrato donde figure la cesión de derechos sobre el signo y color solicitados.
 
9.       ¿Sobre la autorización del Libro de Registro?
 
De acuerdo al artículo 37 del Decreto Supremo N° 019-97-EM, modificado mediante el D.S. N° 009-2020-EM, se estableció que el Libro de Registro de Inspecciones de Tanques de GLP para Gasocentros debe ser legalizado por Notario Público o por la autoridad que en su defecto cumpla funciones notariales, en el que se consigne la siguiente información: a) Nombre del fabricante, b) Fecha de fabricación, c) Número de serie, d) Fecha de instalación, e) Fecha de las pruebas realizadas, f) Descripción y resultados de las pruebas realizadas, g) Reparaciones efectuadas a los accesorios, h) Cambio de ubicación, i) Fecha y resultados de las inspecciones y j) Ubicación a nivel de piso o enterrado. Cabe resaltar que, con ello se elimina la presentación de dicho Libro a la DGH para su autorización.
 
10.   ¿Qué requisitos se necesitan para Comercializar Hidrocarburos o GLP?
 
Mediante el Decreto Supremo N° 004-2010-EM, este Ministerio transfiero el Registro de Hidrocarburos al OSINGERMIN, en ese sentido dicho organismo está encargado de administrar, regular y simplificar el Registro de Hidrocarburos.
 
11.   ¿Respecto a Consultas relacionadas a aspectos Ambientales de Hidrocarburos como es el caso de la DIA de establecimientos, ITS, entre otros?
 
Cabe precisar, que dicha información es competencia de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos.
 
12.     ¿Se puede instalar y/o construir infraestructura dentro de zona de reserva del Oleoducto Nor peruano (75 metros)?
 
De acuerdo al Decreto Ley N° 22180, se requiere la conformidad del Ministerio de Energía y Minas, previa revisión y conformidad de la empresa Petroperú S.A.
 
13.¿Cuáles son los reglamentos para la actividad referidas al Gas Licuado de Petróleo, Combustibles Líquidos y sobre Transporte de Hidrocarburos por Ductos?

Son los siguientes:
 
Gas Licuado de Petróleo:
⮚           Reglamento para la Comercialización de GLP, aprobado mediante Decreto Supremo N° 01-94-EM.
⮚           Reglamento de Seguridad para Instalaciones y Transporte de Gas Licuado de Petróleo, aprobado mediante Decreto Supremo N°027-94-EM.
⮚           Reglamento de establecimientos de gas licuado de petróleo para uso Automotor – Gasocentros, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 019-97-EM.
 
Combustibles Líquidos:
 
Decreto Supremo N° 045-2001-EM, que aprueba el Reglamento para la Comercialización de Combustibles Líquidos y Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos. (en adelante, el Reglamento)
 
Transporte mediante ductos:
⮚           Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos, aprobado mediante Decreto Supremo N° 081-2007-EM.
 
14.       ¿A qué se debe el aumento del precio de GLP?
 
El aumento del precio del GLP entre los meses de diciembre y enero de cada año, a nivel internacional, se da debido al incremento de la demanda de dicho producto en los países de mayor consumo como es el caso de EE.UU. y países de Europa, ya que en estos momentos dichos países se encuentran en temporada invernal. Cabe resaltar, que también afecta al precio del GLP la variación del tipo de cambio, lo que viene suscitándose por estos días. 
 
En las últimas semanas el incremento se debe a dos factores: i) incremento de los precios internacionales, ii) incremento de la tasa de cambio; se debe tener en cuenta que la cotización de los Combustibles internacionalmente se realiza en dólares, con lo cual ante una mayor tasa de cambio el precio en soles se incrementa.
 
Es importante mencionar que, el precio de GLP se rige por la oferta y la demanda[1], es decir que, se encuentran en el marco del libre mercado, lo que implica que existe libre competencia entre los diversos actores o agentes de la cadena de GLP[2], quienes son los que fijan el precio al balón de GLP en sus respectivos lugares de expendio (Local de Venta, Distribuidor en cilindros, EE.SS. con venta autorizada de cilindros, Planta Envasadora).
 
En la actualidad, se verifica que la composición de la oferta del GLP en el Perú es proveniente en un 80% de la producción nacional y 20% de las importaciones, además se percibe que desde el año 2009 al 2019 se produjo un importante incremento en la demanda de dicho hidrocarburo.
 
15.       ¿Dónde puedo encontrar los precios de los establecimientos que venden GLP y Combustibles? 
 
Existe el aplicativo facilito de OSINERGMIN o la web Facilito, en donde podrá encontrar los precios de todas las presentaciones de los balones de GLP que expenden los Locales de Venta, en particular del balón de 10kg,, también del GLP vehicular que expenden los Gasocentros , así como los precios de los combustibles líquidos expendidos por los  EVP  (Diesel B5, Diesel B5 S-50, Gasoholes, Gasolinas).
 
En el siguiente link del Facilito:
 
16.       ¿Qué es el gas natural?
 
Es una mezcla compleja de hidrocarburos incoloros (sin color), inodoro (sin olor) e insípido (sin sabor), constituido principalmente por el gas metano que en los yacimientos se encuentra en estado gaseoso o asociado con el petróleo.
 
17.       ¿Cuáles son las características del gas natural?
 
Las características del gas natural son las siguientes:
●      El gas natural es más liviano que el aire al presentar menor densidad. Por ello, en caso de un escape, este se disipa rápidamente. 
●      El gas natural no es tóxico. Pero en caso de inhalación permanente puede causar asfixia.
●      El gas natural no tiene olor. En la distribución se le añade un olor artificial para que pueda detectarse rápidamente con el olfato. 
●      El gas natural es mejor para el ambiente, su uso reduce las emisiones de CO2 (reduce el efecto invernadero).
 
18.       ¿De dónde proviene el gas natural que usamos en nuestros hogares?
 
El gas natural que se usa en los hogares de las regiones de Lima, Callao, Ica, Ancash, Arequipa, Cajamarca, Moquegua, Tacna, La Libertad y Lambayeque, este proviene de los pozos de Camisea, que se ubican en el departamento de Cusco.
 
En el caso del uso del gas natural en los hogares de Piura, este proviene de su fuente local, es decir de la misma región.
 
19.       ¿Qué beneficios obtienes al usar gas natural en tu hogar?
 
Los principales beneficios del gas natural residencial son los siguientes: 
●      Limpieza: es una energía limpia pues, en comparación con otros combustibles, su uso no deja hollín y produce menos material particulado. 
●      Comodidad: está disponible en forma permanente, debido a que llega a tu hogar a través de ductos; es decir, cuentas con el servicio de forma continua, así como el agua y la luz. 
●      Ahorro: es más económico que otros combustibles de similar utilidad. Además, tiene la ventaja de que primero lo consumes y después lo pagas. 
●      Espacio: no necesitas un lugar para almacenar el producto, pues llega a tu vivienda a través de ductos.
●      Seguridad: en caso de fuga, el gas natural se disipa rápidamente pues es más liviano que el aire, dada su densidad. ​ Además de ello se le agrega odorizantes para que sea detectado en caso de fugas.
 
20.     ¿Cómo puedo acceder servicio de gas natural y cuáles son los documentos a presentar?
 
Primero verifica la existencia de la red externa de distribución frente a tu domicilio. Para ello, podrás comunicarse y/o dirigirte a los centros de atención comercial de la empresa concesionaria de gas natural.
 
Si la empresa te confirma la existencia de redes externas cercanas, tienes que presentar la siguiente información:
 
●      Nombre o razón social del interesado.
●      Dirección o ubicación geográfica del punto de suministro.
●      Punto de suministro.
●      Presión de suministro.
●      Identificar cargas a conectar y consumo estimado diario y mensual (m3/día, m3/hr, m3/mes).
●      Fecha estimada de suministro.
●      Copia del documento que acredite la propiedad del predio, en caso de predios alquilados puede presentar la autorización por escrito del propietario.

[1] De conformidad con lo dispuesto en el artículo 77 de la Ley N° 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos, se establece que las actividades y los precios relacionados con petróleo crudo y otros productos derivados, se rigen por la oferta y la demanda.[2] Agentes de la cadena de comercialización de GLP: Productores, Importadores, Exportadores, Plantas de Abastecimiento de GLP, Plantas Envasadoras de GLP, Distribuidores de GLP a Granel, Gasocentros, Consumidores Directos de GLP, Redes de Distribución de GLP, Distribuidores de GLP en cilindros, Locales de Venta de GLP y Medios de Transporte de GLP.

21.         ¿Dónde se encuentran las Estadísticas sobre el avance de número de conexiones de gas natural a nivel nacional?
 
Las Estadísticas las elabora el Ministerio de Energía y Minas, dentro del cual podrá encontrar los datos sobre el avance del número de conexiones que se tiene por Concesión de Distribución de Gas Natural. Estas estadísticas se encuentra en el portal web del Ministerio de Energía y Minas en el siguiente enlace: http://www.minem.gob.pe/_estadisticaSector.php?idSector=5
 
22.         ¿Cuánto tiempo debo esperar para contar con gas natural?

image.png 13.81 KB
 
23.         ¿Dónde se encuentra el plan de expansión de redes de gas natural de Lima y Callao? 
 
El plan de expansión de redes de gas natural de Lima y Callao, lo realiza la empresa concesionaria Cálidda, y dicha información puede ser visualizada en el siguiente enlace:https://agol-osinergmin.maps.arcgis.com/apps/Styler/index.html?appid=36f6d61fc1c8413da0f3369f7559f028 

 
24.       ¿Por qué motivos me pueden cortar el suministro de gas natural? 
 
El concesionario puede cortar el servicio de gas natural sin aviso previo por los siguientes motivos: 
●      Cuando esté pendiente el pago de dos (2) recibos o cuotas de dos (2) meses, debidamente notificadas, derivadas de la prestación del servicio. 
●      Cuando se consuma Gas Natural sin contar con la previa autorización del Concesionario o cuando se vulnere las condiciones del servicio de Distribución acordadas en el respectivo Contrato de Suministro o las normas aplicables. 
●      Cuando se ponga en peligro la seguridad de las personas o la propiedad de terceros por desperfectos de las instalaciones involucradas. Esta acción debe ser puesta en conocimiento de Osinergmin de forma inmediata. 
●      Cuando el Concesionario detecte la presencia de instalaciones fraudulentas, no autorizadas o antitécnicas en los predios de los Consumidores o daños o afectaciones a las Acometidas o al resto del Sistema de Distribución causados por el Consumidor, incluyendo aquellas afectaciones originadas por la indebida operación o mantenimiento de sus instalaciones. 
●      Cuando el Consumidor impida el acceso al personal de la Concesionaria para la revisión de las Instalaciones Internas, equipos y Acometida, así como para la toma de lecturas de los medidores. 
●      En caso se detecte manipulación indebida de cualquier instalación de la Concesionaria. 
●      En caso de efectuar reventa de gas natural a favor de terceros vía redes de distribución, salvo las excepciones previstas en el Reglamento. 
 
25.       Si por un largo periodo no deseo contar con el servicio de gas natural ¿qué debo hacer? 
 
Podrás solicitar la suspensión del servicio al Concesionario por un periodo máximo de (06) meses. 
 
26.       ¿Cómo presento un reclamo de gas natural? 
 
Debes presentar tu reclamo en la empresa que te brinda el servicio de gas natural. Puede ser por escrito, vía telefónica, personalmente en sus oficinas de atención al público, por correo electrónico o a través de su página web. 

 

RESPECTO AL FONDO DE INCLUSIÓN SOCIAL ENERGÉTICO (FISE) 


 
1.    ¿Dónde puedo tener información respecto a los programas del Fondo de Inclusión Social Energético? 
 
Para conocer más acerca del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) debe ingresar a la página www.fise.gob.pe; aquí podrá encontrar información respecto a los programas: 
●        Vale de Descuento GLP 
●        BonoGas Residencial 
●        Ahorro GNV 
 
Aquí también podrá encontrar información de los próximos proyectos y programas a desarrollarse a nivel nacional. 

 
Sobre el Programa del Vale de Descuento GLP 

 
2.    ¿Qué es el Programa del Vale de Descuento GLP? 
 
Es un cupón de descuento de S/ 18 para la compra de un balón de GLP de hasta 10 kg. Es emitido y entregado por las empresas de distribución eléctrica (en el recibo de electricidad o en un documento individual si no tienen electricidad, o mediante mensaje de texto SMS) mensualmente, de periodicidad bimestral e intransferible. 
 
 
3.    ¿Cuáles son los requisitos para acceder al Vale de descuento GLP? 
 
●     Que no se encuentre en zonas en las que exista redes de GN y que estas operen comercialmente. 
●     Suscribir el formato de declaración jurada aceptando el beneficio y que sus ingresos anuales son menores a S/ 19,900. 
●     Si tiene electricidad, su consumo promedio mensual menor o igual a 30 kWh. 
●     No ser beneficiario del Vale de Descuento GLP 
●     Que cuenten con cocina a GLP. 
●     La vivienda debe cumplir con las características según la matriz referida al material predominante del piso: 

image.png 13.78 KB

 
4.    No tengo servicio de electricidad, ¿puedo acceder al beneficio del Vale de Descuento GLP?. 
 
Si, debiendo evidenciar el cumplimiento de los otros requisitos, tales como la tenencia de cocina a GLP, presentar ingresos anuales menores o igual a S/ 19,900, cumplir con las características del piso de la vivienda, entre otros. 
 
5.    ¿Puede canjear el Vale de Descuento GLP otra persona que no sea el titular? 
 
Sí, siempre y cuando tenga la autorización expresa del titular del beneficio (carta poder simple). 
 
6.    ¿El precio del balón de GLP debe ser diferente con Vale de Descuento GLP y sin Vale de Descuento GLP? 
 
No, el precio debe ser el mismo. 
 
7.    ¿Puedo juntar dos Vales de Descuento GLP para canjear un balón de GLP? 
 
Sí, siempre y cuando se encuentren vigentes. 


Sobre el Programa BonoGas Residencial
 

 
8.    ¿Qué es el Programa BonoGas Residencial? 
 
Es un programa del Fondo de Inclusión Social Energético que tiene por objetivo que más hogares peruanos puedan acceder al servicio de gas natural en su hogar, para tal fin se brinda financiamiento a los hogares para la instalación interna de gas natural residencial hasta con tres puntos de conexión. 

  
9.    ¿Quiénes pueden acceder a este beneficio? 
 
El financiamiento se brinda a todas las familias que sus hogares tengan las siguientes condiciones: 

  • Los hogares que cuenten con redes cercanas de distribución de gas natural residencial.
  • Los hogares ubicados en las manzanas calificadas como estrato bajo, medio bajo y medio según el Plano Estratificado a nivel de manzana por ingreso per cápita del hogar elaborado por el INEI. 
 
10.       ¿Cuál es el beneficio del Programa? 
 
Dependiendo del estrato socio económico al que pertenece el hogar beneficiario este devolverá el monto financiado según el siguiente detalle: 

image.png 17.86 KB
 
11.         ¿Cómo puedo saber si por mi casa va a pasar la red de gas natural? 
 
El concesionario tiene un Plan Quinquenal de Inversiones aprobado por el Osinergmin, en el cual se detalle el tendido de redes de distribución proyectado para los próximos cinco años. En este plan se puede encontrar si se tiene planificado el tendido de redes de distribución de gas natural por su zona y, de ser el caso, en que año se tiene planificado la realización de este. 

 

12.         ¿Qué puedo hacer si por mi casa no va a pasar la red de gas natural? 
 

Se debe presentar un formato ante el Concesionario y/o la División de Supervisión Regional (DSR) del Osinergmin solicitando que considere a su zona para el tendido de redes de distribución de gas natural. Para tal fin es recomendable que el mayor número de familias de la manzana en que se ubica su hogar realice la solicitud. 

 
13.         En cuánto tiempo deben instalar el gas al usuario? ¿Qué pasa si se demoran más de la cuenta? ¿Hay una sanción por parte de Osinergmin? 
 

De acuerdo con el Texto Único Ordenado del Reglamento de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos (aprobado mediante Decreto Supremo Nº 040-2008-EM), el Concesionario está obligado a dar servicio a quien lo solicite dentro del área de concesión dentro de un plazo no mayor de veinticinco (25) días hábiles en caso exista infraestructura necesaria en la zona, o de doce (12) meses si no la hubiera, siempre que el suministro se considere técnica y económicamente viable. Si la empresa concesionaria incumple con el plazo establecido se puede aplicar multa de acuerdo a la R.C.D N° 388-2007-OS/CD Tipificación y escala de multas y sanciones de la gerencia de fiscalización de gas natural de Osinergmin. 

 
14.         ¿Puedo pagar por adelantado el financiamiento? 
 

Si, por única vez el Usuario FISE puede adelantar el pago en una sola cuota del monto total a devolver o del saldo pendiente de pago del Financiamiento FISE, el cual puede ser solicitado al Concesionario (apersonándose a cualquier oficina del Concesionario). 

 

15.         Mi casa es de madera, ¿es posible instalarme el servicio de gas natural? 
 

El personal técnico calificado de las empresas instaladoras verifica si la casa cumple con el Reglamento Nacional de Edificaciones, de cumplir con este reglamento se instala el servicio de gas natural residencial conforme a la Normativa Técnica Peruana relacionada a instalaciones internas residenciales de gas natural seco. A las casas de madera que cumplen con el reglamento mencionado se les instala el servicio de gas natural. 

  
16.         ¿El murete para el medidor debo construirlo o la empresa lo construye? 
 

En lima los muretes son construidos y cubiertos por el concesionario. 

 

17.         ¿Cómo puedo saber cuál es la mejor empresa instaladora? 
 

Todas las empresas que tienen Convenio con el Programa BonoGas aseguran un nivel de calidad de la instalación interna óptima, debido a que han sido seleccionadas en base a criterios que permitan asegurar un buen servicio al Usuario, por lo que cualquiera de ellas es elegible y es decisión del Usuario el contratar a una u otra. 

  
 
18.         Si mi casa no tiene derecho al beneficio que da el programa BonoGas ¿Cómo puedo hacer si yo puedo demostrar que soy una persona pobre? ¿Qué trámite debo realizar? 
 

Si no se cumple con los dos criterios de selección de beneficiarios, sin embargo, tiene calificación de pobre según el SISFOH, podrá solicitar al Administrador del FISE su incorporación en el Programa BonoGas. 

 

19.         En mi casa habitamos varias familias, ¿puede cada familia pedir un suministro? 
 

Sí, cada familia puede solicitar acceder al financiamiento y cada solicitud debe ser realizada por el representante de cada hogar. En ese sentido, cabe precisar que una persona no puede representar a dos hogares y accede al beneficio del financiamiento por una única vez. 

 
20.         ¿Actualmente recibo mi Vale GLP, eso significa que ya no podré ser beneficiario del Programa BonoGas? 
 

Si un hogar recibe Vale de GLP, significa que por su zona no hay acceso a redes de distribución de gas natural, debido a que una vez que en estas zonas llega el gas natural, el Vale de GLP deja de entregarse. 

  
21.         ¿Cómo identificó qué vendedores representan efectivamente al Programa BonoGas? 
 

El Programa BonoGas cuenta con un Protocolo de atención y difusión al Usuario BonoGas de Lima y Callao, mediante el cual se ha establecido que todos los agentes vendedores de las empresas instaladoras con convenio con el Programa BonoGas realicen la difusión del Programa portando un fotocheck y vistiendo un chaleco de color celeste. 

 
22.         ¿En cuánto tiempo me instalarán el servicio de gas natural? 
 

El tiempo que como máximo debe tomar, desde que el usuario realiza la solicitud de suministro de gas natural hasta que se habilita el mismo, es de 25 días hábiles, según normativa. 

 

23.         ¿Existe algún concepto que no pague el Programa BonoGas y luego deba pagarlo? Por ejemplo: rejillas de ventilación, conversión de la cocina, pintado de la pared, cerámicas, entre otros. 
 

El Programa BonoGas no considera el pintado de la pared, reposición de mayólicas, ductos de agua caliente o fría. El Programa sólo considera los trabajos de la instalación interna y la conversión de la cocina a gas natural. 

 
24.         Mi casa es pequeña y vivimos dos familias, por lo que compartimos el mismo ambiente para la cocina, ambos hogares vamos a financiar el servicio mediante el Programa BonoGas ¿Vamos a poder instalar nuestras cocinas en el mismo ambiente? 
 

Dos cocinas pueden ser instaladas en el mismo ambiente siempre y cuando exista una ventilación adecuada en el ambiente que brinde la seguridad del caso. 

 

25.         Quiero recibir el servicio de gas natural, pero vivo en el piso 7 de mi casa, ¿podré recibir el beneficio del Programa BonoGas? 
 

Para la instalación en un piso de alto nivel el instalador de gas natural IG3 de las empresas verifica que la presión de gas natural que llegue a la cocina del usuario sea la adecuada, si por la altura (longitud de la tubería) y caída de presión que esta origina no se puede asegurar la presión adecuada para la cocina, el hogar no será viable técnicamente y no se podrá instalar el servicio de gas natural. 

 
26.         ¿Puedo anular el contrato? 
 

Si en el hogar que solicita el suministro de gas natural, no se ha realizado ningún tipo de trabajos de instalación para el servicio de gas natural residencial puede anular su contrato. 

 

27.         ¿Dónde puedo conocer las empresas autorizadas de instalar el BonoGas en mi vivienda? 
 

La relación de las empresas instaladoras se encuentra publicado en la página web del FISE, en el siguiente enlace: http://www.fise.gob.pe/programa-nuevos-suministros-gnr-instaladoras.html 

 
28.         Es mi derecho como ciudadano recibir los beneficios de los programas sociales del estado, pero dicen que pertenezco a estrato medio alto y mi vecino a estrato bajo. ¿A dónde debo acudir? 
 

Los estratos de las manzanas son determinadas según el Plano Estratificado a nivel de manzana por ingreso per cápita del hogar elaborado por el INEI, por lo tanto, el Programa BonoGas no es competente en determinar el cambio de estrato asignado a una manzana. 

 

29.         La empresa instaladora me quiere cobrar por los materiales y su mano de obra, ¿Debo pagar esos conceptos? 
 

No, por ningún motivo se debe realizar pagos adicionales por los trabajos del servicio integral de instalación interna. 

 

Sobre el Programa Ahorro GNV 

 
30.         ¿Qué es el GNV? 
 
La sigla GNV significa Gas Natural Vehicular, el GNV es un combustible automotor el cual es gas natural comprimido a 200 bar y almacenado en cilindros, su empleo requiere la instalación de uno o más cilindros de GNV y un equipo especial, pudiendo ser este último un kit de conversión o un motor GNV. La instalación de un motor es realizada normalmente en vehículos pesados. 

 
31.         ¿Qué beneficios brinda el uso del GNV? 
 
El uso del gas natural vehicular conlleva varios beneficios, entre ellos: 
 
 
  • El GNV es el combustible automotor más eco amigable con que cuenta el país, debido a que reduce las emisiones de CO2 hasta en un 30%, no contiene plomo ni trazas de metales pesados, no emite partículas sólidas ni dióxido de azufre, reduce significativamente las emisiones NOX y CO. En ese sentido, el Ministerio del Ambiente elabora los índices de nocividad de combustibles donde se tiene que el gas natural es el combustible menos nocivo en el país. 
  • Es un combustible económico porque permite un considerable ahorro debido a que llegar a ser hasta 70% más económico que otros combustibles disponibles en el mercado. 
  • Es un combustible muy seguro debido a que su utilización se encuentra debidamente normada en el país, asimismo, el GNV es uno de los combustibles más seguros porque sus componentes químicos son muy livianos respecto al aire, por lo tanto, si existe una fuga el gas natural asciende y se disipa rápidamente en la atmosfera, disminuyendo considerablemente el peligro de explosión. 
  • Incrementa la vida útil del vehículo gracias a que el GNV no produce residuos de carbón, no forma sedimentos, ni lava las paredes de los cilindros, aumentando la vida útil del motor, bujías, filtros y aceite. 
 
32.         ¿Es seguro el uso del GNV en vehículos? 

El GNV cumple con exigentes normas de seguridad, tanto para la instalación de equipos completos de conversión, como para el reabastecimiento de combustible. Adicionalmente, ante cualquier escape, el gas natural asciende y se disipa en la atmósfera. 

 
33.         ¿El GNV daña la culata o motor del vehículo? 
 
El GNV no daña la culata ni el motor del vehículo, como en cualquier vehículo la culata o el motor se daña si no se realiza un mantenimiento periódico al vehículo (en los tiempos establecidos por el técnico del taller) y no se realiza el mantenimiento con equipos de buena calidad y en talleres de conversión autorizados. 
 
El daño a la culata o motor del vehículo no tiene que ver con el combustible utilizado sino con la calidad de la combustión (combustible, aire, mezcla, energía y compresión), por ello la conversión vehicular a GNV incluye un proceso de calibración que garantiza una buena combustión. Por lo mencionado, es importante brindar un adecuado mantenimiento al vehículo para que no se dañe la culata o motor, sea el vehículo a gasolina o GNV. 
 
34.         ¿Qué es el Programa Ahorra GNV? 
 
El Programa Ahorro GNV otorga un financiamiento que cubre el costo del servicio de conversión a GNV y el costo del servicio de certificación, este financiamiento es pagado por sus beneficiarios en un periodo de 3 años a 5 años y no tiene intereses, cuenta con un mecanismo de pago a través de la carga de gas natural en las estaciones de servicio, es decir, en cada oportunidad que el beneficiario realiza una carga de gas natural a su vehículo, se le adiciona un porcentaje de pago destinado al pago del financiamiento. 
 
El Programa Ahorro GNV financia dos modalidades de conversión a GNV: 
 
  • Conversión mediante la instalación de un kit de conversión; para vehículos a gasolina o GLP que son convertidos mediante la instalación de un kit de conversión de quinta generación, normalmente bajo esta modalidad son convertidos vehículos livianos. 
  • Conversión mediante la instalación de un motor a GNV; para vehículos a Diésel que son convertidos mediante la instalación de un motor a GNV de tecnología EURO V o superior, normalmente bajo esta modalidad son convertidos vehículos pesados. Por otro lado, existen financieras en el país que también financian la conversión vehicular a GNV, siendo que estas aplican intereses. 
 
 
35.         ¿Qué requisitos se debe cumplir para acceder al financiamiento del Programa Ahorro GNV? 
 
Para acceder al financiamiento otorgado por el Programa Ahorro GNV, se tiene los siguientes requisitos para cada una de las modalidades de conversión que otorga el programa: 
 
  • Conversión mediante la instalación de un kit de conversión: 
  
-      Propietarios de vehículos a gasolina o GLP. 
-      El vehículo debe aprobar la pre-inspección que determine la factibilidad de la instalación de un equipo de conversión de quinta generación en el vehículo. 
-      El vehículo no debe tener deudas por multas, procesos judiciales, ni tener orden de captura, embargo y/o prenda vehicular. 
-      El vehículo no debe con papeletas que acumuladas superen el monto de S/ 700.00 
-      El solicitante debe tener una calificación SBS de “Normal” o “CPP”. 
 
  • Conversión mediante la instalación de un motor a GNV: 
 
-      Persona natural o jurídica autorizada para brindar el servicio de transporte de pasajeros, personas, carga, materiales, residuos sólidos, etcétera o formar parte de la flota de una empresa autorizada. 
-      Vehículo a Diésel que su antigüedad no sea mayor a diez años. 
-      Contar con una cotización vigente del servicio de conversión GNV (EURO V o superior) emitida por un taller autorizado por el MTC. 
-      El vehículo debe estar habilitado para brindar el servicio de transporte de pasajeros, personas, cargas, materiales, residuos sólidos, etc. 
-      El vehículo no debe tener deudas por multas, procesos judiciales, orden de captura, embargo, ni prenda vehicular. 

 
36.         ¿Cómo se realiza la devolución del financiamiento del Programa Ahorro GNV? 
 
 
Existen las dos siguientes modalidades de pago: 
 
  • En el consumo de gas natural; principal medio de pago del Programa realizado a través del Sistema de Control de Carga de Gas Natural – SCCGNV, es decir, en cada oportunidad que el beneficiario cargue GNV al vehículo se agregará un porcentaje adicional al consumo de gas natural el cual se destina al pago del financiamiento. 
  • Depósito directo, medio de pago alternativo el cual permite que el beneficiario realice el pago adelantado de cuotas del financiamiento o pago total del mismo a través de depósito en la ventanilla del Banco. 

 
37.         ¿Cuál es el procedimiento para la conversión vehicular mediante el financiamiento del Programa Ahorro GNV? 
 
Las personas que deseen acceder al beneficio del financiamiento de la conversión de su vehículo para que utilice GNV mediante la instalación de un kit de conversión tiene que seguir el siguiente procedimiento: 

 
  • Los interesados en acceder al financiamiento eligen un taller de conversión que participa del Programa mediante la información registrada en la página web del FISE www.fise.gob.pe 
  • El interesado se apersona al taller seleccionado para que su vehículo pase una preinspección técnica, a efectos de determinar la conveniencia de la conversión al sistema de combustión de GNV. En caso de aprobar la preinspección, debe presentar la siguiente documentación: 
-       Copia de la Tarjeta de Identificación Vehicular. 
-       Certificado de gravamen vehicular negativo de la SUNARP o boleta informativa vehicular que no registre órdenes de captura, procesos judiciales, multas o embargos. 
-       Copia del recibo del servicio de agua o luz del domicilio del propietario del vehículo. 
-       Proforma de conversión FISE GNV. 
-       Copia del DNI del propietario del vehículo 

 
  • Se verifica que el interesado se encuentre calificado en la SBS con categoría de “Normal” o “CPP”, asimismo el vehículo no debe tener papeletas que acumulen una deuda mayor a S/ 700.00 soles, de ser así se procede con la conversión. 
  • El vehículo ingresa al taller que eligió el beneficiario y es convertido a GNV. 
  • El vehículo que fue convertido por el taller es inspeccionado por un certificador IG-3, quien determina la correcta conversión del vehículo y, de ser el caso, emite el respectivo certificado de inspección. 
  • Se realiza la entrega del vehículo convertido a GNV a su propietario. 
  • El beneficiario realiza el pago mensual de sus cuotas, el cual es realizado de manera gradual debido a que en cada oportunidad que el usuario cargue GNV a su vehículo se agrega un porcentaje prestablecido a cuenta del pago de la cuota. 

Los interesados en realizar la conversión bajo la modalidad de instalación de un motor GNV deben dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico para que se le brinde toda información sobre el procedimiento: programagnv@minem.gob.pe 

Sobre el Programa Masivo Fotovoltaico para zonas aisladas no conectadas a red 


 
38.         ¿Cuál es la propuesta del FISE para la Amazonía?: Proyecto Instalación paneles Fotovoltaicos en zonas de la Amazonía – Etapa I 
 
En la Amazonía existen localidades que no cuenta con servicio de energía eléctrica dado a su lejanía y difícil acceso. Las localidades que cuentan con este servicio la reciben con mala calidad y de manera limitada (3-4horas diarias) por los altos costos operativos que representa una generación de electricidad mediante grupos electrógenos diésel. 
 
Ante ello, la propuesta del FISE es proveer energía eléctrica en condiciones de calidad suministrados desde Sistemas Fotovoltaicos Centralizados y para el caso que ya cuentan con servicio eléctrico, sustituir la generación térmica diésel por centrales de generación fotovoltaica; con ello se logrará un servicio continuo y sostenible. 

 
39.         ¿Cuál es la propuesta del FISE para las zonas Alto Andinas?: Proyecto Mejoramiento Térmico con Calefactor - Zona rural sur 
 
Los pobladores de las zonas altoandinas del Perú sufren permanentemente los efectos de las heladas debido a que las viviendas no son aptas para habitarlas en condiciones de confort, por sus características de su construcción y escasos recursos económicos para dotarse de un calefactor y aislamiento térmico. 
 
En tal sentido, la propuesta del FISE es adaptar las viviendas, para incrementar la temperatura en su interior incorporándole fuente de inyección de calor y aislamiento térmico, mediante la dotación de un sistema de calefacción energéticamente eficiente y el aislamiento térmico de las viviendas existentes. 
 
 
40.         ¿Qué es el Proyecto Electricidad al Toque? 
 
El proyecto subsidia la instalación de acometidas eléctricas domiciliarias para viviendas vulnerables. La solicitud y trámite se realiza ante la empresa distribuidora de la jurisdicción, esta empresa luego de verificar los requisitos solicitados, procede con la instalación y a partir de ello con la facturación y cobranza del servicio. El beneficiario no hace ningún trámite ante el MINEM. 
 
Pueden ser beneficiarios del proyecto los que cumplan las siguientes características: 
 
  • La vivienda no debe pertenecer a un SER. 
  • La vivienda debe estar habitada y ubicada en una zona bajo el alcance de las redes secundarias convencionales y a no más de 30 metros de distancia de dichas redes. 
  • La vivienda no debe contar con suministro de electricidad ni deudas derivadas de otro suministro anterior. Asimismo, el potencial Beneficiario FISE que solicitará el suministro no debe contar con otro suministro en alguna otra vivienda. 
  • El potencial Beneficiario FISE debe solicitar a la EDE el acceso al servicio público electricidad cumpliendo con los requisitos definidos en la Ley de Concesiones Eléctrica N° 25844 y su Reglamento. 
  • La vivienda debe tener las características de elegible: piso de entablado, cemento, tierra o similar. 
  • El potencial Beneficiario FISE debe registrar ingresos económicos anuales menor o igual a S/ 19,900.00 

Sobre el Mecanismo de Compensación de la tarifa eléctrica residencial (MCTER) 


 
41         ¿Quiénes se benefician con el MCTER? 
 
El MCTER está orientado a Usuarios residenciales cuyas tarifa y cargo fijo mensual son superiores a los valores determinados por la Gerencia de Regulación Tarifaria del Osinergmin, siendo los de mayor beneficio los sistemas que suministran electricidad en las zonas rurales. El objetivo del FISE es asegurar la competitividad de las tarifas eléctricas residenciales mediante el subsidio de los cargos de energía y cargos fijos de los sistemas eléctricos haciéndolos sostenibles. 

 

Sobre la Compensación por Intereses para recibos de electricidad y gas natural 


 42.         ¿Quiénes pueden optar por esta compensación? 
 
Pueden optar por esta compensación los usuarios de los servicios públicos básicos de electricidad y gas natural, que hayan solicitado el fraccionamiento de la deuda por los recibos pendientes de pago emitidos en el mes de marzo del 2020 o que comprendan algún consumo realizado hasta el 30 de junio de 2020 hasta por veinticuatro (24) meses; siendo que los cargos por intereses compensatorios que se deriven de ello, son cubiertos por el FISE. 
 
El objetivo es coadyuvar a reducir el impacto en la economía nacional, originado por el aislamiento e inmovilización social obligatorio dispuesto en la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional, así como reforzar los sistemas de prevención y respuesta sanitaria, como consecuencia del COVID-19. 


[1] De conformidad con lo dispuesto en el artículo 77 de la Ley N° 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos, se establece que las actividades y los precios relacionados con petróleo crudo y otros productos derivados, se rigen por la oferta y la demanda. 
[1] Agentes de la cadena de comercialización de GLP: Productores, Importadores, Exportadores, Plantas de Abastecimiento de GLP, Plantas Envasadoras de GLP, Distribuidores de GLP a Granel, Gasocentros, Consumidores Directos de GLP, Redes de Distribución de GLP, Distribuidores de GLP en cilindros, Locales de Venta de GLP y Medios de Transporte de GLP. 

Esta publicación pertenece al compendio Preguntas Frecuentes del Ministerio de Energía y Minas

Documentos

Vista preliminar de documento Preguntas Frecuentes Sector Hidrocarburos

Preguntas Frecuentes Sector Hidrocarburos

DOCX
95.2 KB