Egresadas y estudiantes de CEBE con síndrome de down inician emprendimiento

Nota de prensa
El Minedu también cuenta con PRITE en todo el país para atender a estudiantes con discapacidad
Archivo
Archivo
Archivo
Archivo
Archivo

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

22 de marzo de 2024 - 4:01 p. m.

Por el Día Mundial del Síndrome de Down, egresadas y estudiantes de los Centros de Educación Básica Especial (CEBE) María Auxiliadora y Holanda, del Ministerio de Educación (Minedu), expusieron sus emprendimientos e instaron a las familias de los niños y jóvenes con esta condición a seguir trabajando junto con las maestras para potenciar sus capacidades. 

No cabe duda que la atención oportuna y pertinente de los estudiantes con síndrome de Down en los Programa de Intervención Temprana (PRITE) y en los CEBE, servicios que brinda el Minedu en todo el país, es esencial para fortalecer su desarrollo integral y lograr que se conviertan en ciudadanos independientes y productivos.

Así lo demostraron Cristina y Andrea, dos exalumnas con síndrome de Down, quienes, con el apoyo de sus padres, han iniciado sus emprendimientos, con los cuales aportan en la economía de sus hogares. De esta manera, mejoran también su calidad de vida.

Todos los días, Andrea Sangalli prepara con sus manos curiosos muñecos de gras o pasto en forma de animales, rellenos de aserrín y semillas. Además, los decora con motivos peruanos.

“Los vendo y vuelvo a comprar los ingredientes. Mi mamá me ayuda”, señaló Andrea tras mencionar que ha llegado a elaborar hasta 40 muñecos diarios y que uno de sus sueños es ir a Disneylandia. 

Por su parte, Cristina Álamo ha inaugurado, en un pequeño espacio de su hogar, La Casa del Dulce, donde vende riquísimos postres elaborados con cariño. “Ella le pone mucha dedicación, desde temprano está lista para poner manos a la obra. Le gusta lo que hace y es muy responsable con la limpieza”, narra su mamá Cristina Torrico.

Durante la actividad de conmemoración por el Día Mundial de Síndrome Down, efectuada en el Minedu y a cargo de la Dirección de Educación Básica Especial, también se exhibieron materiales educativos para educación especial, entre ellos el oso de trabajo simbólico. Este recurso está especialmente diseñado para fomentar la exploración y la expresión, proporcionando una experiencia interactiva adaptada a estudiantes con discapacidad. 

El Minedu cuenta con un total de 125 PRITE y 453 CEBE en todo el país. En el Perú se han registrado 19 849 personas diagnosticadas con síndrome de Down, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).