Escuela comunitaria de Andahuaylillas es reconocida como Ciudad del Aprendizaje

Nota de prensa
• Minedu impulsa la educación comunitaria y promueve iniciativas de organizaciones de la sociedad destinadas a integrar a personas desde un enfoque de aprendizaje a lo largo de toda la vida
01
02
03
04

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

29 de febrero de 2024 - 1:11 p. m.

El Ministerio de Educación (Minedu) saludó la designación del Distrito de Andahuaylillas (provincia de Quispicanchi, en Cusco) como Ciudad del Aprendizaje, que otorga la Unesco en reconocimiento a las localidades que ejecutan proyectos destinados al aprendizaje a lo largo de la vida. 

De esta manera, Andahuaylillas se suma a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje, gracias a la experiencia de educación comunitaria municipal, impulsada por su municipalidad distrital, que implementa en beneficio de miles de pobladores cusqueños.

Dicho proyecto abarca un conjunto de acciones relacionadas con la sostenibilidad y la salud de sus pobladores (hábitos saludables y huertos comunitarios), la equidad y la inclusión social (alfabetización y acceso a oportunidades educativas), así como con un trabajo digno y espíritu empresarial (actividad agropecuaria y comercialización). 

Cabe destacar la labor de los iniciadores de la escuela comunitaria, como lo fueron el ciudadano Antonio Villalobos y el exalcalde Juvenal Palma, en cuya gestión municipal se consolidó el proyecto. Hoy esta orientación se mantiene al punto que ha logrado que la ciudadanía la reconozca como su proyecto emblemático.

El Minedu impulsa la educación comunitaria y promueve las iniciativas de las organizaciones de la sociedad destinadas a contribuir con la formación permanente, integral e intercultural de las personas desde un enfoque de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Alianzas estratégicas y proyección

Para la permanencia del proyecto de escuela comunitaria municipal se gestaron alianzas con organizaciones, empresas locales y organismos gubernamentales, entre los que cabe mencionar el soporte que brindó la Fundación Dispurse para el éxito de la iniciativa.

Por otro lado, esta experiencia, surgida en el año 2018, viene inspirando a otros gobiernos locales en diferentes partes del país, como las escuelas comunitarias de Vilcabamba (Apurímac) y Arapa (Puno), con la participación de centenares de pobladores de todas las edades. 

Para más información, puede acceder al siguiente enlace: