Escuelas Bicentenario del Minedu obtiene la certificación de la norma ISO 37001:2016 por su sistema de gestión antisoborno

Nota de prensa
Ceremonia de certificación contó con la presencia de la viceministra de Gestión Institucional, Soraya Altabás
Archivo
Archivo
Archivo

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

13 de febrero de 2024 - 4:42 p. m.

  • Escuelas Bicentenario es un modelo de institución pública con valores éticos y comprometidos con la educación del Perú

El Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario del Ministerio de Educación, fue reconocido por su Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS), siendo distinguido con la Certificación de la Norma ISO 37001:2016 
"Escuelas Bicentenario no solo es un nuevo modelo de ejecución de inversiones, sino un modelo de institución pública con valores éticos, donde estamos comprometidos con la educación y dispuestos en servir al país, a más de 118 mil niños, niñas y adolescentes, entregándoles espacios educativos de calidad con eficiencia, transparencia e integridad de la mano con nuestro ente rector, el Ministerio de Educación", afirmó el director ejecutivo del Proyecto Especial, Álvaro Estrada.
Al recibir el reconocimiento por la gestión antisoborno, Estrada Briceño explicó que "desde el Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario asumen distintos retos, con el aporte decidido de los profesionales que forman parte de la institución. Y hoy es un día memorable, al lograr el reconocimiento internacional más importante respecto a nuestro Sistema de Gestión Antisoborno".
A su turno, la viceministra de gestión institucional, Soraya Altabás, indicó que "la certificación ISO 37001 del Sistema de Gestión Antisoborno obtenida por Escuelas Bicentenario es producto de una rigurosa auditoria que muestra el cumplimiento de estándares internacionales. Es una muestra de que el proyecto está enmarcado en la lucha contra la corrupción y la integridad. Esto es muy importante en nuestro país donde durante mucho tiempo hemos sido testigos de grandes casos de corrupción”. 
La entrega de la Certificación estuvo a cargo de Paula López, Gerente de Afiliación y Fidelización de BASC Perú, que pertenece a la Organización Mundial BASC y está acreditada como organismo certificador de la norma ISO por la ANSI National Accreditation Board (ANAB) de EE. UU. y el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) de Perú, ambos reconocidos por la International Accreditation Fórum (IAF).

Los cuatro procesos que alcanzan la certificación ISO 37001:2016 son la elaboración y aprobación de los expedientes técnicos; la gestión de las contrataciones, respecto al proceso de selección; la ejecución financiera y presupuestal; y la incorporación y gestión del personal de Escuelas Bicentenario.
La entrega de la certificación contó también con la presencia de la Secretaria General del Minedu, Ana Reátegui; la Jefa de la Oficina General de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción del Minedu, Allyson Jaramillo; el director del Consorcio Koulu, Christoph Riesen; directores del proyecto, así como el equipo de Escuelas Bicentenario que formó parte de este importante logro institucional.