El Ministerio de Educación obtiene el primer lugar en Concurso Ambiental entre entidades públicas

Nota de prensa
Logro es en mérito a su eficiente gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en la institución
Archivo
Archivo
Archivo

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

7 de febrero de 2024 - 3:04 p. m.

El Ministerio de Educación (Minedu) ganó el primer lugar, entre todas las entidades públicas, en el concurso “Trae tu RAEE ¡RECICLA YA!” organizado por el Ministerio del Ambiente (Minam), logro que alcanzó en mérito a su eficiente gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de su institución y a las diversas acciones internas de educación ambiental, como capacitaciones, campañas, concursos, sensibilizaciones, entre otras.

En el periodo del concurso, el Minedu recolectó exitosamente alrededor de media tonelada de RAEE. Cabe resaltar, también, que durante todo el año 2023 la institución gestionó eficazmente 2.1 toneladas de RAEE no patrimonial y 3805 bienes patrimoniales, que evidencian prácticas ecoeficientes.

Entre las actividades internas del Minedu que sumaron para alcanzar el primer lugar en el concurso, destacan "Ponte pilas con el ambiente", que impulsó la recolección de pilas y RAEE, tanto en la institución como en los hogares de los servidores. Asimismo, otra de las evidencias destacables es la aprobación de la directiva que establece medidas de ecoeficiencia en el Ministerio de Educación (RSG N.° 014-2024-MINEDU).

En el marco de este reconocimiento al Minedu, otorgado por el Minam, es esencial subrayar la importancia de la educación ambiental como pilar fundamental para promover el cuidado del planeta. Es así que la ejecución de acciones ecoeficientes, la participación activa de sus trabajadores en concursos internos y externos, y la correcta disposición de sus RAEE son reflejo de un compromiso institucional que impacta positivamente en la sociedad y el ambiente para construir una cultura sostenible y responsable. 

La jefa de la Oficina General de Administración, María Luz Fernández Cárdenas, asistió a la ceremonia de premiación en las instalaciones del Minam, en Magdalena, donde recibió la distinción de manos de la ministra del Ambiente, Albina Ruiz Ríos, el pasado viernes 26 de enero. La acompañaron Aaron Fernando Beltrán Perona, jefe de la Oficina de Logística, y Katherine Guevara García, analista de la Coordinación de Mantenimiento.

Cabe destacar que el concurso "¡Trae tu RAEE, RECICLA YA!" del Ministerio del Ambiente reconoció por primera vez a los actores públicos y privados que gestionaron de manera destacada los RAEE entre el 01.10.2023 y el 30.11.2023, contribuyendo positivamente a la recolección y valorización de estos residuos en el país.