Minedu inició implementación de 316 educunas en las 26 regiones del país

Nota de prensa
Servicio educativo con atención integral y horario extendido de cunas y cunas-jardín beneficiará a 8260 niños entre 12 y 36 meses de edad
Archivo
Archivo

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

5 de febrero de 2024 - 11:33 a. m.

  • Madres solteras en situación de pobreza y pobreza extrema podrán dejar a sus niños al cuidado de docentes mientras trabajan o estudian

Como parte del servicio de atención a niños de la primera infancia, el Ministerio de Educación (Minedu) inició la implementación de 316 EduCunas, servicio focalizado que beneficiará a 8300 niños entre los 12 y 36 meses de edad. 

En EduCuna del Minedu, se ofrece educación y cuidado durante 8 horas, como oportunidad de aprendizaje con calidad, a las niñas y niños, permitiendo que sus madres en situación de pobreza o pobreza extrema puedan estudiar o trabajar.

Para ello, el gobierno asignó más de S/205 millones que en una primera etapa permitirá la implementación de 316 EduCunas, en igual número de instituciones educativas.

Este servicio educativo de cuidado diurno con atención integral, de gestión pública, se pondrá en marcha en abril de este año, en las 26 regiones del país, desarrollando aprendizajes y contribuyendo a la lucha contra la pobreza.

En EduCuna las niñas y niños serán atendidos en un horario de 8 horas diarias, por dos docentes y cuatro auxiliares, en un ambiente acorde a sus edades, equipado con mobiliario y material educativo para el aprendizaje y el desarrollo de capacidades motrices.

Además, recibirán atención integral de salud por parte del MINSA, provisión de alimentos tres veces al día, y RENIEC garantizará el derecho a la identidad.

Las madres de familia serán orientadas en la alimentación de sus niños, con la práctica de la lactancia materna. 

Con este servicio, el Minedu busca asegurar en cada niño, niña, el inicio de una trayectoria educativa de dimensión integral y sólida, fortaleciendo la base de la educación en el país y brindando oportunidades de desarrollo para las madres.