Minedu impulsa el cierre de la brecha de infraestructura educativa con estrategias diferenciadas
Nota de prensaMinistra Miriam Ponce afirma que el plan busca asegurar la integridad de 6.5 millones de escolares de instituciones públicas
Fotos: Oficina de Prensa
1 de febrero de 2024 - 5:14 p. m.
- Dice que el estado de las escuelas es el reflejo de la nula atención de los gobiernos anteriores
El Ministerio de Educación (Minedu) impulsará el cierre de la brecha en infraestructura a través de tres estrategias diferenciadas que permitirán atender sistemáticamente a 55 550 escuelas educativas públicas y asegurar la integridad de más de 6.5 millones de escolares, informó la ministra Miriam Ponce, durante la inspección al moderno colegio Juan Vivanco, en Ate, construido con una inversión de más de 39 millones de soles.
La titular del Minedu, explicó que actualmente la brecha en infraestructura educativa asciende a S/ 164 mil millones y para revertir la situación, se han establecido como primera prioridad la atención a las escuelas que están en situación deplorable, luego los locales escolares que están en mal estado y en tercera prioridad, el mantenimiento periódico a aquellos locales que se encuentran en condiciones regulares.
“Alrededor de 30 mil escuelas requieren una atención integral, otros 14 500 locales escolares están en mal estado y requieren sustitución parcial e intervención para reforzamiento, mientras que un grupo de aproximadamente 10 600 escuelas requieren mantenimiento regular”, manifestó.
Detalló que actualmente se construyen colegios mediante la modalidad de Obras por Impuestos con una inversión de S/2 900 millones. También la intervención mediante convenio de gobierno a gobierno que son 75 “Escuelas Bicentenario” con S/ 5 900 millones y la disponibilidad de módulos de contingencia que evitan la suspensión del servicio educativo mientras dura la construcción de obras.
“La brecha en infraestructura educativa es el reflejo de la nula atención de las gestiones anteriores. Las cifras demuestran que el sector fue relegado por mucho tiempo y ahora nos toca revertir la situación a través de estrategias de intervención”, aseguró.
_*INICIO DE CLASES*_
Por otro lado, la ministra señaló que el inicio de las clases escolares está previsto para el 11 de marzo, pero los gobiernos regionales tienen la potestad de decidir las fechas de inicio en caso de tener afectación por los fenómenos naturales.
“Ayer hemos tenido una reunión con los gobernadores regionales, con quienes estamos ya trabajando y programando la determinación de nuevos terrenos, porque en un plan de infraestructura educativa de mediano y largo plazo necesitamos asegurar terrenos, porque no pueden estar ubicados como las más de 10 mil escuelas en el país”, anotó.
Precisó que los locales educativos no pueden estar ubicadas al borde de un río, en quebradas o en zonas donde no hay ninguna seguridad para la infraestructura y mucho menos para nuestros estudiantes.
Oficina de Prensa
San Borja, 1 de febrero de 2024