Tinkuy 2023: Minedu inaugura encuentro nacional de líderes escolares

Nota de prensa
Más de 200 estudiantes de Lima y el interior del país participan en evento que se desarrolla en Huampaní
Archivo
Archivo
Archivo
Archivo
Archivo

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

21 de noviembre de 2023 - 3:37 p. m.

Con un colorido y bullicioso pasacalle en el que participaron más de 200 escolares de Lima y el interior del país, se inició el “XII Encuentro Nacional de Niños y Adolescentes de Pueblos Originarios, Afroperuanos y otras Tradiciones Culturales-Tinkuy 2023”, que organiza el Ministerio de Educación (Minedu) y se prolongará hasta el 24 de noviembre.

El evento, que se desarrolla en las instalaciones del centro recreacional de Huampaní de Chaclacayo, cuenta con la participación de 67 delegaciones de escolares de primaria, secundaria y Educación Básica Alternativa, padres de familias, docentes y sabios de las comunidades nativas, que mostraron la riqueza y diversidad de sus expresiones culturales durante la inauguración del certamen.

En la apertura del Tinkuy, la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, María Cuadros Espinoza, resaltó la importancia del evento que fomenta la diversidad cultural y promueve la educación intercultural, e instó a los escolares a mantener viva las lenguas originarias y preservar las costumbres de sus respectivas comunidades.

“Los pueblos originarios están representados por cada uno de ustedes, y la tarea es luchar por preservar todas las manifestaciones culturales que existen a lo largo y ancho del territorio, así como su diversidad de tradiciones y costumbres”, expresó.

El presidente del Tinkuy 2023, James Yaun Bazán, escolar de la institución educativa del anexo Kunchun Río Soritor del distrito de Rioja en San Martín, en representación de los estudiantes, pidió trabajar en la difusión de las lenguas maternas, manifestaciones culturales y el cuidado del medio ambiente.

El pasacalle fue animado por la mascota Anu, un majaz oriundo de la selva que puede medir hasta 85 centímetros de largo y 40 centímetros de alto, su pelaje es marrón oscuro con puntos blancos y es apreciado por los pobladores de comunidades nativas de Purús, como los cashinahua (huni kuin), sharanahua y madija.