Minedu aprueba norma técnica que favorece a más de 51 mil estudiantes con discapacidad, talento y superdotación

Nota de prensa
Garantiza su acceso oportuno, continuidad educativa, desarrollo integral y el logro de aprendizajes
Minedu aprueba norma técnica que favorece a más de 51 mil estudiantes con discapacidad, talento y superdotación

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

7 de noviembre de 2023 - 9:22 a. m.

El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó la norma técnica que garantiza el acceso oportuno, la continuidad educativa, la plena participación, el desarrollo integral y el logro de aprendizajes de más de 51 mil niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad o en riesgo de adquirirla, así como con talento y superdotación.

Mediante la Resolución Ministerial N.º 151-2023-MINEDU, la norma técnica regula la organización y funcionamiento de los Programas de Intervención Temprana (PRITE), los Centros de Educación Básica Especial (CEBE), los Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de Necesidades Educativas Especiales (SAANEE), los Programas de Atención No Escolarizada al Talento y la Superdotación (PANETS) y los Centros de Recursos de Educación Básica Especial (CREBE). 

En el marco de los enfoques transversales para el desarrollo del perfil de egreso del Currículo Nacional de Educación Básica, el documento incorpora enfoques que aportan concepciones indispensables para la atención educativa, como el enfoque de ciclo de vida, transdisciplinario, territorial, competencias profesionales, colaborativo y de autonomía colegiada y perspectiva de discapacidad.

La norma técnica fue elaborada por la Dirección de Educación Básica Especial, que brinda servicios de atención temprana, especializados y complementarios, según el requerimiento de cada población estudiantil y con miras a su inclusión en instituciones educativas y programas de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y Educación Técnico-Productiva.

Los PRITE atienden a menores de 3 años con discapacidad o en riesgo de adquirirla y los CEBE están dirigidos a estudiantes de 3 a 20 años con discapacidad intelectual severa que requieren apoyos permanentes y especializados. 

Los SAANEE brindan atención a instituciones educativas de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y Educación Técnico-Productiva, en tanto que los PANETS identifican y atienden a la población de 5 a 18 años con talento y superdotación. 

Por su parte, los CREBE están dirigidos a los agentes educativos de las instituciones educativas públicas y privadas de todas las modalidades, programas y servicios educativos, a las instituciones de educación superior y a la comunidad en general con el objetivo de generar una cultura inclusiva.