Especialistas del Minedu publican artículos en lenguas originarias en diario El Peruano

Nota de prensa
Son los primeros de una serie en idiomas ancestrales que se publicará cada 15 días en la sección de Opinión
Especialistas del Minedu publican artículos en lenguas originarias en diario el Peruano

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

31 de octubre de 2023 - 3:35 p. m.

En un hecho sin precedentes, especialistas en lenguas originarias del Ministerio de Educación (Minedu) publicaron hoy por primera vez artículos en sus idiomas ancestrales en la sección de Opinión del diario oficial El Peruano.   

Se trata de Óscar Chávez Gonzales, coordinador de Lenguas de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, quien escribe en quechua sureño, y de David Lopez Santiago, especialista en lengua yanesha de la misma dependencia de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu.  

Chávez Gonzales describe en su artículo el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en el país, desde los antecedentes a inicios del siglo XX hasta la consolidación de esta modalidad como una dirección del Minedu.

Por su parte, Lopez Santiago refiere el proceso en que las comunidades yanesha eligen los sucesivos nombres de una persona de acuerdo con las diferentes etapas de la vida: cuando nace, cuando llega el momento de iniciar su educación, cuando empiezan a hacerse notorias sus habilidades y, finalmente, cuando ya es joven y recibe un cuarto nombre para toda la vida.  

Ambos artículos ocupan una página completa de la sección de Opinión, con sus respectivas traducciones en castellano, y son los primeros de una serie que se publicará cada 15 días y estará a cargo de diversos especialistas en lenguas originarias del Minedu.

Esta publicación es posible gracias a la invitación hecha por el director de El Peruano, Félix Paz, y el presidente del directorio de Editora Perú, Hugo Aguirre, a través de la Oficina de Prensa del Minedu, a especialistas de Educación Intercultural Bilingüe para que escriban artículos en sus lenguas originarias con el fin de mostrar la riqueza de nuestra diversidad cultura.