Se clausura 100 locales educativos informales que operaban en 17 distritos de Lima

Nota de Prensa
¬ En amparo del Decreto de Urgencia N° 002-2020 que busca luchar contra la informalidad en el sector y como preámbulo del Buen Inicio del Año Escolar 2020

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

1 de marzo de 2020 - 8:17 p. m.

El Ministerio de Educación (Minedu) continúa con los operativos mancomunados de supervisión de locales educativos informales en 17 distritos de Lima Metropolitana y hasta el momento logró que se clausure un total de 100 locales que, sin el menor reparo, ofrecían y/o brindaban el servicio de educación básica regular en condición de informalidad.

Desde el 21 de enero a la fecha, en virtud a la expedición del Decreto de Urgencia N° 002-2020, que busca luchar contra la informalidad en el sector educación y como parte del Buen Inicio del Año Escolar 2020, se concretaron 176 acciones de supervisión que culminaron con la clausura de 40 establecimientos informales y 60 instituciones educativas privadas informales, acción que fue realizada por las municipalidades distritales.

Los operativos inopinados se realizan con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima metropolitana, las municipalidades distritales (a través de funcionarios de Fiscalización, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana), y la participación activa de instituciones aliadas como el Instituto Nacional de Defensa de Consumidor y Propiedad Intelectual (INDECOPI) y la Defensoría del Pueblo.

Cabe señalar que el Minedu, a través de la DRELM, con anticipación identificó un total de 264 locales educativos informales que acogen entre 2,000 estudiantes aproximadamente. De estos, gran parte fueron creados mediante el silencio administrativo positivo; y otros a través del préstamo o alquiler de autorizaciones de instituciones educativas privadas.

El D.U. mencionado tiene como finalidad revocar las autorizaciones de funcionamiento cuando las instituciones privadas no cumplan con las condiciones básicas; y, sancionar a personas naturales o jurídicas que prestan servicios educativos sin contar con autorización del Minedu, con una multa de 50 hasta 100 UIT y clausura definitiva del local.

El personal del Minedu actúa en todo momento, desde la organización del operativo, durante el desarrollo de la supervisión que involucra el despliegue de especialistas de la UGEL, DRELM, fiscalizadores municipales y funcionarios de las instituciones aliadas; y, finalmente, a través de la orientación a las familias para que conozcan las opciones de servicio educativo formal.