Minedu inaugura UGEL para atender a 10 mil estudiantes de 150 comunidades nativas de la Amazonía

Nota de prensa
 Atenderá a más de 650 profesores que enseñan en los bosques de protección de El Sira, San Matías y San Carlos, que colindan con las regiones de Junín, Ucayali y Huánuco.  Viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade, sostuvo que el Minedu trabaja para mejorar los aprendizajes en los lugares más recónditos del país.

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

26 de febrero de 2020 - 3:03 p. m.

Con el propósito de impulsar el servicio educativo descentralizado en las zonas más alejadas y de difícil acceso en el país, el Ministerio de Educación (Minedu) inauguró la nueva Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) del distrito de Puerto Bermúdez en la región Pasco, que nos permitirá atender de forma oportuna a docentes y escolares de más de 150 comunidades nativas de la Amazonía peruana.

La UGEL de Puerto Bermúdez que desde hoy se convierte en unidad ejecutora en la jurisdicción de la provincia de Oxapampa, inicia actividades con 24 servidores CAS (contrato administrativo de servicios) y se encargará de atender a más de 650 profesores que enseñan en los bosques de protección de El Sira, San Matías y San Carlos de Pasco, zonas que colindan con las regiones de Junín, Ucayali y Huánuco.

La viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Patricia Andrade Pacora, inauguró la sede educativa en compañía del gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo, y durante su intervención sostuvo que el objetivo del Gobierno es mejorar los aprendizajes de los alumnos, con prioridad de aquellos que estudian en las zonas más recónditas del país.

“Queremos que la educación cambie a nivel nacional para beneficio de todos, eso implica mejorar las condiciones de los docentes y administrativos que están más cerca de la población de las zonas de difícil acceso por la geografía de nuestro país”, expresó.

Aseguró que la creación de la UGEL de Puerto Bermúdez es un gran avance para fortalecer el proceso de descentralización educativa, sobre todo porque se ubica en uno de los territorios más complejos del país debido a su ubicación y complicada geografía.

Sostuvo que la dispersión de las instituciones educativas en el ámbito rural por el tema geográfico, es un problema que afronta el Minedu en varias regiones y que en Puerto Bermúdez afecta en promedio a un 30% de las instituciones educativas de nivel primaria, hecho que dificulta la continuidad de los estudios de los escolares.

BIAE 2020 en Pasco

Andrade también recibió el informe de cumplimento de las metas para el Buen Inicio del Año Escolar 2020 de la Dirección Regional de Educación de Pasco (DREP), donde destaca el proceso de mantenimiento, distribución de materiales, contratación docente, entre otras actividades.

La región, que está integrada por las provincias de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa, cuenta en conjunto con más de 6 000 docentes y 65 300 estudiantes que este 16 de marzo volverán a las aulas, según informó el director regional de Educación, Alejandro Borja Contreras.

Finalmente, recorrió las instalaciones de la institución educativa Elías Mishari Rossi y el Instituto Superior Pedagógico Público Fray Ángel José Azagra Murillo. En este último centro de estudios monitoreó el avance para el proceso de licenciamiento y evaluó el mantenimiento de la infraestructura donde el sector invirtió 98 000 soles durante el 2019.