5660 escolares aptos para la segunda fase de evaluación en los COAR

Nota de prensa
¬ El 60% de los estudiantes que obtuvieron los mejores puntajes pertenecen al NSE pobre y pobres extremos y el 16% provienen de zonas rurales del país. ¬ Del 24 al 28 de febrero será segunda fase de evaluación que consiste en la entrevista personal y una jornada vivencial

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

21 de febrero de 2020 - 8:19 p. m.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Básica para Estudiantes con Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento (Debedsar), publicó hoy la lista de los postulantes que serán evaluados en la segunda fase para acceder a una de las 2700 plazas a nivel nacional que ofrecen los COAR en todo el país para el presente año lectivo.

Son 5660 los que aprobaron en el primer examen efectuado el pasado 15 de febrero y que pasan a la segunda fase de evaluación, basada en entrevista personal y jornada vivencial, a desarrollarse desde el 24 hasta el 28 de febrero en las 33 sedes habilitadas para este proceso.

Del total de seleccionados, el 60% pertenecen al nivel socioeconómico pobre y pobres extremos y el 16 % provienen de las zonas rurales del país, según el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) que brinda información de clasificación socioeconómica a las Intervenciones Públicas Focalizadas del Estado.

Cronograma final

El pasado 15 de febrero, cerca de 29 mil escolares participaron de la primera fase del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR). La publicación de los resultados finales se dará a conocer el próximo 5 de marzo y el inicio de clases en los COAR está previsto para el 23 de marzo.

En el Proceso Único de Admisión (PUA) 2020 participan estudiantes de escuelas públicas que ocuparon los diez primeros puestos en primero y segundo de secundaria, así como jóvenes que obtuvieron uno de los tres primeros lugares en los concursos convocados por el Minedu entre los años 2018 y 2019, a nivel local, regional y nacional.

Entre otras particularidades del PUA 2020, por primera vez se adaptó al sistema braille la evaluación de habilidades cognitivas y socioemocionales, lo cual permitió que un estudiante con discapacidad visual rindiera el examen en la región Arequipa.

También se presentaron a la primera fase de evaluación 17 jóvenes de grupos vulnerables, pertenecientes al Programa de Reparaciones en Educación, así como 52 estudiantes con alguna necesidad educativa especial (NEE) por discapacidad auditiva, visual, motora y trastorno del espectro autista (TEA).

Los resultados de la primera fase de este proceso de evaluación están publicados en la página web www.minedu.gob.pe/coar.