Estudiantes del Coar Lambayeque ganaron medalla de oro en Olimpiada Internacional de Normalización en Corea

Nota de prensa
Archivo

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

23 de agosto de 2023 - 3:36 p. m.

Los estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Lambayeque se coronaron campeones en la 18° edición de la Olimpiada Internacional de Normalización, que se realizó del 21 al 23 de agosto en la ciudad de Gyeonggi-do en Corea del Sur.

Luego de una reñida competencia con más de 15 equipos de diversos países de Asia, Europa y naciones vinculadas a las economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico – APEC; Adriana Salazar Sarria, Gustavo Villanueva Moreno y Ariana Villegas Díaz trajeron al Perú la medalla de oro. 

La Olimpiada busca promover el uso de normas técnicas de reconocimiento internacional para la estandarización de bienes y servicios con calidad. Para ello, la delegación de estudiantes, junto con el docente que los asesoró, se prepararon arduamente sobre estándares de calidad, elaboración de normas internacionales y criterios técnicos; así como en el manejo del inglés técnico. 

En esta ocasión, los medalleros peruanos sobresalieron al desarrollar el proyecto de norma técnica “vehículos eléctricos”, utilizando criterios de desempeño y métodos para verificar los requisitos de seguridad. La tecnología de los vehículos eléctricos tiene el potencial de mejorar las condiciones ambientales, especialmente en áreas urbanas congestionadas.

Esta propuesta garantiza el desempeño seguro y la confiabilidad de la tecnología de los vehículos eléctricos, de tal manera que contribuyen a la solución de la problemática sobre contaminación ambiental en los países que principalmente conforman las economías APEC.

Cabe mencionar que no es la primera que los estudiantes de los COAR destacan en esta olimpiada internacional: el 2015 el COAR Cusco obtuvo la medalla de oro, en el 2016 el COAR Junín se llevó la medalla de bronce, en el 2018 el COAR Lambayeque ganó la medalla de bronce y en el 2019 la medalla de plata fue también para el COAR Lambayeque.

La participación de los estudiantes del COAR Lambayeque y el docente se hizo posible gracias al apoyo de LATAM Airlines Perú y la Universidad Tecnológica del Perú, instituciones aliadas y comprometidas con la educación y el desarrollo académico de niños y jóvenes del país, las cuales apuestan por la participación de estudiantes en eventos internacionales que promuevan experiencias educativas inolvidables y enriquecedoras.