Más de 34 000 buscan mañana cubrir 2700 vacantes en Centros de Alto Rendimiento

Nota de prensa
Es el examen de admisión de mayor cantidad postulantes desde la creación de los COAR.

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

Oficina de Prensa

14 de febrero de 2020 - 12:49 p. m.

  • Los que obtengan los mejores puntajes pasarán a la segunda etapa de evaluación.

Mañana, más de 34 000 escolares postularán a las 25 sedes de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) para acceder a una de las 2700 vacantes que ofrece en todo el país en el Proceso Único de Admisión (PUA), que es la primera fase de evaluación.

En Lima y Callao, el examen de admisión será en 5 sedes, entre la que destaca el Colegio Emblemático Hipólito Unanue, que cuenta con cerca de 1450 inscritos.

Entre otras particularidades, para este examen por primera vez se ha traducido al sistema braille la evaluación de habilidades cognitivas y socioemocionales, que será utilizada por un estudiante con discapacidad visual en la región Arequipa.

También es de destacar que entre los postulantes se encuentran 17 jóvenes de grupos vulnerables pertenecientes al Programa de Reparaciones en Educación y 52 que presentan alguna necesidad educativa especial (NEE) por discapacidad auditiva, visual, motora y trastorno del espectro autista (TEA).

Además, 9084 postulantes son de hablan lengua originaria, y de ellos, 2115 han solicitado dar la entrevista (segunda etapa) en su lengua materna.

En este grupo se encuentran tres estudiantes que hablan iñapari, kukama kukamiria y omagua, categorizadas como lenguas “seriamente en peligro”, y dos estudiantes que hablan bora y yanesha, consideradas “en peligro”.

De acuerdo con el cronograma, la publicación de los resultados de la primera etapa será el 21 de febrero, mientras que la evaluación de la segunda etapa (entrevista) se realizará del 24 al 28 de febrero. El inicio de clases en los COAR está previsto para el 23 de marzo.

Recomendaciones

Para el desarrollo de esta primera etapa, los postulantes deberán considerar las siguientes recomendaciones.

· Cada estudiante deberá verificar la sede asignada donde rendirá su evaluación.

· Presentarse con anticipación a la sede. El ingreso a las instalaciones se realizará a partir de las 07:30 a.m. hasta las 08:30 a.m., y después de ese plazo nadie podrá ingresar.

· Portar para el ingreso únicamente el Documento Nacional de Identidad (DNI) o carné de extranjería vigente.

· Se recomienda al postulante usar vestimenta cómoda para rendir su evaluación, cuyo tiempo aproximado será de dos horas y cinco minutos.

· Está prohibido ingresar a la sede con cualquier tipo de material como lápices, cuadernos, libros, mochilas, calculadora, etc. y hacer uso de celulares, cámaras u otro dispositivo.

· Los padres y/o apoderados deberán acompañar a los postulantes tanto al momento del ingreso como a la salida de las 83 sedes de evaluación acondicionadas a nivel nacional para este proceso.

Mayor información: www.minedu.gob.pe/coar