Estudiantes de Atalaya navegan un día por el Ucayali para disputar etapa regional de juegos deportivos

Nota de prensa
◼️ 857 alumnos clasificados en la etapa UGEL inician en Pucallpa nueva fase de la competencia nacional organizada por el Minedu
01
02
03
04
05

Fotos: Oficina de Prensa

10 de agosto de 2023 - 1:30 p. m.

Luego de viajar varias horas en avioneta, barco o bus bajo difíciles condiciones geográficas, 857 estudiantes de Ucayali clasificados en la etapa UGEL iniciaron en Pucallpa la etapa regional de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos que organiza el Ministerio de Educación (Minedu).  

Para llegar a Pucallpa, los jóvenes deportistas de 21 colegios de la provincia de Atalaya navegaron casi un día entero por las aguas del río Ucayali, en tanto que los estudiantes de las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo se trasladaron en bus. Por su parte, los de Purús viajaron en avión, el único medio con que cuentan para llegar a la capital regional.

El traslado más difícil lo hizo la delegación deportiva de la provincia de Atalaya, cuyos integrantes tuvieron como destino inicial la ciudad del mismo nombre antes de viajar a Pucallpa. Los estudiantes del colegio Nueva Italia, en el distrito de Tahuanía, navegaron en bote a través de la quebrada Nueva Italia hasta alcanzar el río Ucayali, cerca de la comunidad nativa Shahuaya. Los de la institución educativa Oventeni, en el distrito de Raymondi, hicieron una travesía de 7 horas en camioneta. Finalmente, los del distrito de Sepahua surcaron el río Urubamba hasta el río Ucayali, y luego continuaron por el río Tambo hasta Atalaya.

El sábado 5 de agosto, a las 3 de la tarde, esta delegación, integrada por 220 personas, entre estudiantes, delegados y docentes de Educación Física, partió desde puerto Brando, en la ciudad de Atalaya, a bordo de dos embarcaciones fluviales, llamadas deslizadores. Luego de navegar 15 horas por el río Ucayali, las naves llegaron a las 6 de la mañana del domingo 6 al puerto Plaza del Reloj Público de Pucallpa resguardadas por naves de la Marina de Guerra del Perú.

Al día siguiente, en la ceremonia inaugural de la etapa regional, realizada en el minicoliseo del estadio Aliardo Soria, la directora de Educación Física y Deporte del Minedu, Ana María Montoya, destacó el esfuerzo de los estudiantes para superar los obstáculos de la naturaleza y participar en la competencia deportiva en Pucallpa.

Asimismo, señaló que la política educativa deportiva ha pasado de un enfoque en que se buscaba exclusivamente generar deportistas de alto rendimiento a uno que también busca promover el acceso a la actividad física y el deporte para toda la población peruana.

La etapa regional de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos comenzó el 7 de agosto y culminará el 18 de agosto.